Medina pide abrir diálogo sobre Ley de Partidos; sugiere alternativas temas primarias

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.- Danilo Medina solicitó este miércoles a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados abrir un diálogo en torno al proyecto de Ley de Partidos Políticos, así como designar una Comisión Bicameral su estudio, en virtud de no existir la dos terceras parte para su aprobación.


Sugirió explorar opciones alternativas y se procure, en el menor en el menor tiempo posible, una solución pactada que allane el camino para aprobar la ley que por tanto tiempo ha esperado la sociedad dominicana.Medina clama: En mi condición de Presidente de la República les solicito, con el debido respeto a su independencia como parte de otro poder del Estado, que se abra un espacio de diálogo entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, con miras a buscar una salida viable y de consenso que haga posible aprobar esta importante legislación”.


De igual forma, sugiere “Me permito sugerirles, en su condición de presidentes de ambas cámaras legislativas que se cree una comisión bicameral que sirva de espacio para que se discuta esta cuestión, se exploren opciones alternativas y se procure, en el menor tiempo posible una solución pactada que allane el camino para aprobar la ley sobre Partidos”.




El jefe de Estado al defender su posición sobre las Primarias Abiertas Simultaneas con el padrón oficial de la Junta Central electoral, es el compromiso que él, tiene de revitalizar los partidos políticos, fortalecer la transparencia y abrir más espacios de participación.


“Estoy convencido, al igual que la opinión mayoritaria sobre este asunto, de que la Ley puede regular la manera como los partidos políticos eligen sus candidaturas, lo que ha suscitado diferencias es el tipo de modelo adoptar y es sobre este aspecto que debe girar la discusión con miras a buscar una solución de consenso”. Por tanto, ha llegado el momento de poner el interés nacional por encima de cualquier otra consideración, en mi condición de Presidente de la República les solicito, con el debido respeto a su independencia como parte de otro poder del Estado, que se abra un espacio de diálogo entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, con miras a buscar una salida viable y de consenso que haga posible aprobar esta importante legislación”.


Aclara Danilo Medina, que no “se trata de buscar ventajas a favor de uno u otro sector, o de una u otra persona en particular, sino de crear nuevos mecanismos de participación que contribuyan a que los partidos políticos respondan cada vez más a las expectativas sociales y se fortalezca su institucionalidad.


El Presidente de la República deja claro en su misiva a los presidentes del Senado y Cámara de Diputados estar consciente de que una Ley Orgánica necesita el voto de las dos terceras partes de los presentes, lo cual es altamente probable que no se obtenga en la Cámara de Diputados.


“Esto es si bien, quienes se oponen a esta iniciativa no constituyen una mayoría en esta cámara legislativa al menos cuentan con los votos suficientes para impedir la aprobación del proyecto de ley como este fue aprobado en el Senado de la República”.


Los temas de interés para Danilo Medina


El presidente medina destaca en su carta a los legisladores los puntos de gran relevancia en la ley de Partidos, son aumento de cuota de participación de la mujer, la fijación de una cuota para la participación de los jóvenes, el establecimiento e reglas sobre la vida interna de los partidos con miras a su mayor democracia e institucionalidad, la regulación de los tiempos de campañas electorales y el mandato de utilización de fondos para la educación política, entre otros. “Debemos asegurar estas conquistas con la aprobación de esta novedosa legislación.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283