El Premio Nobel de Física fue otorgado a Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland por sus inventos en el campo de los láser

|


EL MATERO. El Premio Nobel de Física fue entregado este martes a Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland por sus "innovadores inventos en el campo de la física de los láser", anunció la Academia de las Ciencias de Suecia.


Una mitad del galardón fue otorgado al estadounidense Ashkin por las "pinzas ópticas y su aplicación a los sistemas biológicos". El comité explicó que el científico "tuvo un sueño: imagina si los rayos de luz pudieran ponerse a trabajar y mover objetos. Realizó su sueño al crear una trampa de luz, que fue conocida como pinza óptica".

Por ello, el jurado consideró que es ciencia ficción hecha realidad. Con este mecanismo, se hizo posible observar, girar, empujar o tirar de un elemento con el uso de la luz. Además, señalaron que las "pinzas láser" son usadas para estudiar procesos biológicas, como las proteínas, motores moleculares, el ADN o la vida interior de las células.

"Pueden examinar y manipular virus, bacterias y otras células vivientes sin dañarlas. Se han creado nuevas oportunidades de observación y control de la maquinaria de vida", destacaron.

View image on Twitter




View image on Twitter





La técnica desarrollada por estos científicos, conocida como "chirped pulse amplication", consiste en manipular "un pulso láser corto, estirarlo en elt iempo, amplificarlo y exprimirlo junto otra vez", resumió el comité.


Según destacaron, los láser ultra finos permite realizar cortes o incisiones en varios materiales con una precisión extrema, incluso en materia viva, como las operaciones de corrección de vista


El galardón de Medicina abrió el lunes la ronda de anuncios de la presente edición de estos prestigiosos premios, al que seguirán, tras el de hoy de Física, los correspondientes a Química, de la Paz y finalmente Economía, que se dará a conocer ya el lunes de la semana que viene. El galardón de Literatura no será entregado este año, por un escándalo que involucró a sus autoridades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283