Un Nobel de Física invita a España al proyecto europeo de láseres ultra intensos

|



El Matero, Madrid, 2 jun (EFE).- El premio Nobel de Física 2018, Gérard Mourou, inventor de la tecnología de amplificación de láseres que podría convertirse en la revolución científica más importante del siglo XXI, ha invitado a España a unirse al proyecto europeo ELI, durante su visita a la Universidad Politécnica de Madrid.


Este físico francés, que compartió el Nobel con la canadiense Donna Strickland, ha explicado en una entrevista con Efe que su invención permite amplificar el láser hasta una intensidad extrema durante un tiempo mínimo, "equivalente a unos millones de una billonésima parte de un segundo".


En ese momento, la potencia pico "supone 1.000 veces la de toda la red eléctrica mundial", con una intensidad comparable a la de "diez soles concentrados en un metro cuadrado", según detalló ante cientos de alumnos en el auditorio de la Escuela de Ingenieros Industriales de la universidad madrileña.


Al interactuar con la materia, "arranca electrones de sus átomos de cuajo y los acelera a velocidades cercanas a la de la luz", abriendo la puerta a múltiples aplicaciones.


En medicina, la terapia de protones de alta energía contra el cáncer permitirá "concentrar el haz sobre el tumor sin destruir el tejido sano que lo rodea, y esta radiación se envía de golpe, en un solo paquete", según ha explicado el Nobel.


El láser también permitirá destruir residuos nucleares, que tardan millones de años en desactivarse, "mediante la producción de neutrones, que pueden usarse para hacer isótopos y romper el núcleo", recortando el tiempo de radiactividad a unos pocos años.


Mourou es el impulsor del proyecto civil europeo 'Extreme Light Infrastructure' (ELI), con sedes en la República Checa, Hungría y Rumanía, que busca crear una variedad de láseres ultra intensos con diferentes aplicaciones.


"Tenemos ya empresas en Francia, Lituania y otros países, que desarrollan nuevas líneas de láseres a raíz del proyecto ELI y están en el tope mundial. La Unión Europea está más avanzada que Estados Unidos en ese campo. ELI tendrá un gran impacto en la industria del láser", ha comentado.


"España formó parte de la fase preparatoria de ELI y creo que podría participar en el proyecto. Tenemos que plantearlo, pero creo que España sería muy bienvenida", ha añadido.


El Nobel, que visitó hace poco el Centro de Lásares Pulsados (CLP) de la Universidad de Salamanca, cree que "la colaboración entre Salamanca y el ELI ya está ocurriendo porque los investigadores mantienen un contacto estrecho", por lo que España "debería mirar la posibilidad de ingresar en el ELI".


La directora general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Teresa Riesgo, que asistió a la conferencia, recogió el guante.


"Desde luego, España tiene interés de participar en este tipo de proyectos. Tenemos un centro que está muy bien posicionado que es el CLP de Salamanca, dirigido por Luis Roso. Pero, como siempre, depende del presupuesto", ha declarado a Efe.


En principio, la posibilidad interesa a España pero, según la experta, "hay que hacer una estrategia de participación en todas las instalaciones científicas singulares en las que estamos involucrados" a nivel internacional.


"Queda abierta la puerta en función del presupuesto. A ver si en esta nueva etapa podemos consolidar unos presupuestos un poco más amplios para la ciencia en España y, con eso, participar en proyectos como este", ha apuntado.

Por Juliana Leao-Coelho

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283