Situación actual de la Educación Dominicana.

|

Licda Ireni Arvelis Sierra Pérez.


La educación es asumida como un proceso de cambio de aptitud, con el fin de que el educando adopte nuevo estilo de vida que le posibilite la adquisición de habilidades para la existencia.


Este proceso dará como resultado individuo con valores sociales y morales.


A finales de la década de los ochenta se vienen haciendo esfuerzos para que la educación dominicana cambie de rumbo ya que existía mucho analfabetismo primordialmente, entre otros problemas.


Después de múltiples consultas con las sociedad civil y empresarial la Republica dominicana pone en marcha la reforma de más relevancia en la historia educacional; el primer plan decenal de educación el año 1992- 2002.


Luego de este primer plan le sucedieron otros con el fin de ir al compás de las exigencias de los nuevos tiempos con la visión de garantizar a todos los dominicanos la inclusión al sistema educativo siendo el último 2008-2018.


Poco a poco se dejó atrás el viejo modelo o lo que se le llamaba ´Educación tradicional, siendo adoptado diferentes modelos educativos hasta el último el cual es un currículo por competencias.


Nuestra educación procura formar recursos humanos calificados para estimular el desarrollo de la capacidad productiva nacional basada en la eficiencia y en la justicia social. (Ley generar de Educación 66,97 art.5).



Desde el primer plan decenal hasta la fecha ha transcurrido 27 años de esfuerzos con miras hacia un nuevo siglo, en busca nuevas estrategias para ir a la vanguardia de los avances tecnológicos y curriculares.


A pesar de tantos esfuerzos la pregunta sería: ¿Hemos avanzado lo suficiente desde el primer plan decenal?

Sea usted el juez de esto.


A lo que a mí respecta puedo decir que sí hemos avanzado, pero no lo suficiente o lo que esperamos según lo invertido en nuestra educación.


Considero que debemos situarnos al contexto de nuestro país para poder responder a las necesidades de los educandos.


Se han copiado modelos extranjeros, como es la tanda escolar extendida las cual fue bien ideada, pero no bien ejecutada, la gestiones no han sido eficientes, en vez de venir a resolver una problemática ha causado otros males, ya que el profesor esta ahogado, sin tiempo para investigar, planificar e ir preparado a clase, los alumnos sienten poca motivación, debido a, que no tienen clases de talleres especiales, en horas de la tarde; aunque el maestro quiera no pueden impartir los talleres como lo amerita este tipo de educación.


A esto le sumamos la pérdida de autoridad del maestro ante el alumno, el alumno tiene la razón, puede hacer y decir lo que quiera sin régimen de consecuencias. ¿Dónde iremos a parar?


En un par de años ¿que será nuestra sociedad? ¡Que dolor siento en mi alma!

Hay que repensar una vez más nuestro sistema Educativo.


Licda Ireni Arvelis Sierra Pérez.

3 Comentarios

1

En sentido de rendimiento academico y de la calidad educativa, el sistema ha desmejorado, pues se ha empoderado demaciado al docente y las estrategias de formacion por competencia no llegan a los estudiantes.

escrito por Leonidas Rafael Uribe 09/jun/22    21:44
2

Enviar datos de la descentralizacion operativa de la educacion publica preunivesitaria en el periodo 2012-2020 para fines de tesis

escrito por rafael Uribe 09/jun/22    21:41
3

La perdida de poder y de control de los maestros ha dejado a los alumnos empoderados del sistema escolar, pero no del sistema educativo

escrito por Franklin Alexan Bacil 22/feb/21    19:50

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283