Gibraltar libera al petrolero iraní tras garantías que crudo no irá a Siria

|


15630360171608



DIARIO EL MATERO,IRAN.- El Gobierno de Gibraltar ha dado luz verde a que el petrolero iraní apresado a principios de julio abandone el Peñón después de recibir garantías de Teherán de que la carga de crudo que transportada no será desembarcada en Siria.


En un comunicado, el ministro principal Fabian Picardo ha explicado que cuando apresó al buque, el 4 de julio, había pruebas documentales sólidas de que el Grace 1 se dirigía a Siria, pero ahora ha recibido garantías por escrito del Gobierno iraní de que los 2,1 millones de barriles de crudo que transporta no serán desembarcados en Siria.


«El 13 de agosto, recibí una garantía por escrito de la República de Irán de que, de ser liberado, el destino de Grace 1 no sería una entidad sujeta a sanciones de la Unión Europea», ha explicado, destacando que como resultado de ello «hemos privado al régimen de (Bashar) al Assad en Siria de más de 140 millones de dólares de valioso petróleo crudo».

Así las cosas, Picardo ha subrayado que «ya no existen motivos razonables para la detención legal continuada del Grace 1 para garantizar el cumplimiento del Reglamento de Sanciones de la UE».


Las autoridades gibraltareñas retuvieron al Grace 1 bajo la sospecha de que pretendía llevar petróleo a Siria. Dos semanas más tarde, la Guardia Revolucionaria iraní capturó el petrolero británico Stena Impero.


Por otra parte, Picardo ha confirmado que su Gobierno ha recibido una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que «se inicie un nuevo procedimiento.

legal para la detención del buque».


Según el ministro principal, la decisión corresponde ahora a las «autoridades independientes de Asistencia Legal Mutua, que adoptarán una decisión objetiva y legal de esa solicitud para un procedimiento separado».

Por ahora no está claro cuándo podría abandonar el buque el Peñón. Previamente, ya habían sido liberados el capitán y tres oficiales del Grace 1.


El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha criticado los esfuerzos de último minuto por parte de Washington. «Tras no haber logrado sus objetivos mediante su terrorismo económico, incluido privar a pacientes de cáncer de medicinas, Estados Unidos intentó abusar del sistema legal para robar nuestra propiedad en alta mar», ha escrito en su Twitter.


«Este intento de piratería es indicativo del desdén de la Administración Trump hacia la ley», ha añadido el ministro iraní.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283