Australia y Lituania, dos gigantes más de alcurnia en camino de esta RD histórica

|


Rd gana baloncesto 12162850 20190903184105


DIARIO EL MATERO. Antes del desayuno de los dominicanos el martes, Víctor Liz, Eloy Vargas, Gelvis Solano, Ronald Roberts Jr., y el resto del grupo de Néstor García protagonizó a miles de kilómetros del Caribe una de esas noticias que no ponen un peso en el bolsillo de nadie, pero que disparan la autoestima de millones de quisqueyanos y subrayan ese día en el calendario.


La victoria criolla sobre Alemania (70-68) en la Copa del Mundo de básquet y sus implicaciones puede ser la de mayor resonancia en 74 años de presencia internacional de esta media isla, si bien compite en trascendencia con el oro del Centrobasket 77 y el triunfo sobre Estados Unidos en el Premundial de 1989. Grandes triunfos conllevan mayores desafíos y el camino para subir el siguiente escalón está más inclinado.


Porque en este primer mundo del básquet la élite es un reducido círculo que da poco espacio a los forasteros. Dominicana cierra su calendario de primera ronda en un partido intrascendente ante una ya clasificada y súper favorita Francia este jueves (8:30 am en La Hispaniola).


Una vez terminado el choque contra los galos, la delegación criolla (integrada por 24 personas) dejará la ciudad de Shenzhen en el sur chino y se desplazará 1,354 kilómetros al nordeste hasta Nanjing, donde disputará la segunda fase como uno de los mejores 16 del certamen.


Allí jugará el sábado y el lunes próximo con Australia y Lituania en el grupo L, un orden que se conocerá este miércoles cuando estos colosos definan entre sí el ganador del grupoH.


Rivales con pedigrí

Los lituanos, sextos en el ranking de la FIBA, no viven de un reciente glorioso que incluye asistir a todos los Juegos Olímpicos desde que en 1990 se independizaron de la Unión Soviética que incluye tres bronces y tres cuartos lugares.

Al Nanjing Youth Olympic Sports Park Gymnasium, sede de la próxima fase, llegan armados hasta los dientes encabezados por el centro Jonas Valanciunas (Grizzlies), el delantero Domantas Sabonis (Pacers e hijo del mito Arvydas), además de Jonas Macilius (AEK) y Mindaugas Kuzminskas (Olympiacos).


Los Boomers, como llaman a la selección australiana no convenció a Ben Simmons, pero a China llevaron bien resguardados con Patty Mills (Spurs), Joe Ingles (Jazz), Andrew Bogut (ex Warriors), Matthew Delavedova (Cavaliers) y Aaron Baynes (Suns).


Los dos equipos que terminen con el mejor desempeño en esa fase avanzarán a cuartos de final, un sistema de muerte súbita.


Para recordar

Si el “Che” García, a quien le cayó un diluvio de críticas cuando la Fedombal lo nombró en sustitución de Melvyn López en marzo, se barnizó como técnico con la milagrosa clasificación de Venezuela a los Juegos Olímpicos de Río, entonces con el resultado del lunes hizo olvidar a los pesos pesados que no se montaron en el avión y despertó un optimismo inesperado.

Ayer las redes ardieron contra Al Horford, Karl-Athony Towns y Ángel Delgado, cuya ausencia hizo presagiar una desastrosa participación.


Melvin José Bejarán, que ha acompañado al equipo como agente de prensa en cada viaje en los últimos cinco años, dice que el nivel de concentración que llevaron los jugadores en el auto desde el hotel al Shenzhen Bay Sports Centre nunca lo había visto. “Los jugadores no hablaban, no hubo bromas ni música alta”.


Antes del juego, líneas de apuestas daban hasta 18 puntos de ventaja para los germanos, pero en la cancha la defensa asfixiante dominicana hizo tirar al equipo europeo para un desastroso 36.8% del campo (57-21), con 15.8% en triples (19-3). Los 20 puntos que logró el NBA Dennis Schröder no dicen lo mal que estuvo; se fue de 18-5, que incluye de 5-1 detrás del arco y cuatro pérdidas.


Las posesiones largas con tiro después del quinto pase, sello de García desde los fogueos con Nigeria, estuvo presente y el tricolor acertó 27 de sus 62 disparos para un decente 43.5%, aunque en los triples estuvo pobre con 27% (22-6).

Liz ratificó su referencia ofensiva (17 puntos), Vargas, Roberts Jr., (10) y Eulis Báez (9) no se intimidaron en la pintura donde Sadiel Rojas estuvo ausente, pero Gelvis Solano fue clave.


El veloz armador motorizó el juego en casi 28 minutos donde repartió 11 asistencias, anotó ocho, tomó cinco rebotes y se robó tres balones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283