El Cachón en la estética de la vida del pueblo Las Matas de Farfán.

|


Unnamed



EL MATERO, LAS MATAS DE FARFÁN.-El arroyo Cachón, atraviesa y bordea el municipio de Las Matas de Farfán, es un hilo de agua contaminada que se esparce por todo el pueblo. Una fuente acuífera, que todos vemos con asco y nunca quisiéramos caer en sus aguas, también es ecosistema que sostiene muchas especies que rara vez vemos.


La cantidad de agentes químicos a lo interno de éste, combinado con desechos minerales, textiles, animales muertos y materia fecal en abundancia, lo convierten en una línea de contaminación que afecta la vida y la salud de los munícipes de Las Matas de Farfán. Estas aguas corren muy cerca de nuestras las viviendas, por alrededores de sus patios. Cosa que es lamentable.


Al ver la cantidad de basura que contienen sus aguas, uno se da cuenta que el arroyo no se contaminó solo, pues las aves, que bajan a cazar peces no llevan envases de foam al río, ni tampoco llevan una bolsa de plástico (tarda entre cien y mil años en biodegradarse) , somos los ciudadanos quienes nos encargamos de contaminar el cachon.


Se puede concluir que la cantidad de elementos químicos que contiene el Cachón unido a los desechos orgánicos a consecuencia de los excrementos de sanitarios que han tomado el rio como cloaca convirtiéndolo en un productor de gas metano. Se ha de crear una alerta de alto riesgo para el municipio.


La limpieza del cachón debe ser algo 1A en los planes de todo ciudadano de Las Matas de Farfán, sea funcionario, empresario, vendedor ambulante, estudiante, o recién nacido. Podría ser un bello mirador y estéticamente darle un cambio a Las Matas, aparte que allí viven muchas aves pescadoras, también búhos, varias especies de peces y cangrejos, en ese ambiente contaminado hay vida.



Descarga

Gallina de Agua ave vista cazando en el Cachón


Las próximas autoridades municipales, deben tomar el aspecto salud y el turismo en el municipio, como prioridad. El riachuelo el Cachón le da fortaleza a un objetivo municipal. Saneamiento y área de recreación, como diría Sandy Aquino para que se casen con la gloria.


Los gobiernos municipales no se preocupan por la salud de la población. Hacerle reconocer al munícipe como se destruyen a sí mismo es su tarea. El problema sanitario provocado por los munícipes en torno a las aguas que recorren la ciudad es un acto irresponsable. La contaminación que se genera allí afecta la salud, la gente vive entre las plagas que genera toda esa basura acumulada.


Las autoridades electas, en las próximas elecciones no deben pasar por alto esta realidad. Recuerden el compromiso con el avance del Municipio. Que le quede claro lo que han de hacer para desarrollar al Municipio y de la misma manera a toda la provincia. Así exigimos el saneamiento y acondicionamiento turístico del cachón, la alcaldía debe mostrar sus conocimientos sobre urbanismo y desarrollo sostenible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283