La crisis del coronavirus fuerza la formación de un gobierno belga tras 454 días de bloqueo

|

Belgica




DIARIO EL MATERO, La crisis del coronavirus ha acabado con año y medio (454 días) sin gobierno en el Estado belga, que se acercaba ya al récord de 2011 (541 días con un ejecutivo en funciones). El Gobierno ha recibido el apoyo de las formaciones valonas y de liberales y verdes de Flandria pero ha sido rechazado por soberanistas y extrema derecha flamenca, además de por la izquierda belga.


La crisis sanitaria y económica que ha generado la pandemia del coronavirus ha alumbrado un Gobierno de pleno derecho tras 454 días con un Ejecutivo en funciones, desde diciembre de 2018.


El Parlamento belga ha otorgado este jueves su confianza al Gobierno minoritario de la primera ministra, Sophie Wilmès, cuya labor se limitará a afrontar el brote del COVID-19.


El Ejecutivo liderado por la política liberal del francófono Movimiento Reformador (MR) ha recibido 84 votos a favor, 44 en contra y ninguna abstención. No todos los diputados, un total de 150, han participado en la votación.


A favor se han pronunciado, además del propio MR, los democristianos del CD&V, los liberales flamencos del Open Vld, los socialistas francófonos (PS) y de Flandes (sp.a), los ecologistas francófonos (Ecolo) y flamencos (Groen), los democristianos del cdH, los liberales de DéFI y el diputado independiente Emir Kir.


No obstante, el Ejecutivo gobernará en minoría y solo estará compuesto por miembros del MR, CD&V y Open Vld, que en el Parlamento belga suman 38 de los 150 escaños. De hecho, los ministros que componen el nuevo Gobierno son los mismos que permanecían en funciones.


En contra del Ejecutivo se han posicionado los soberanistas conservadores flamencos de la N-VA, la ultraderecha de Flandes (Vlaams Belang), los izquierdistas del Partido de los Trabajadores de Bélgica (PTB) y el independiente Jean-Marie 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283