Leonel apuesta a experiencia para convertir pandemia en oportunidad

|


11  20 1p01 1



DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO.-Aunque el panorama futuro luce incierto para el país, el expresidente Leonel Fernández ve en él la oportunidad perfecta para lograr acaparar la inversión extranjera “Estados Unidos no puede darse el lujo de seguir con su industria farmacéutica en China y ahí entramos nosotros”, señaló.


El candidato de la Fuerza del Pueblo y otros cinco partidos políticos apuesta a su trayectoria de Estado y manejo de la economía global para estimar que, unas cinco mil empresas del área farmacéutica podrían venir al país.

Leonel Fernández, candidato de Fuerza del Pueblo. josÉ de león


El tres veces presidente de La República propone además aplicar políticas de expansión del gasto público, impulsar las Mipymes y colocar a la producción nacional en capacidad de competir en los mercados internacionales haciendo de la innovación un nuevo paradigma.


Seguridad social

Al hablar sobre la seguridad social, Fernández aprovechó para resaltar que las deficiencias del sector salud en el país son previos a la pandemia. Deploró que aunque el sistema ya cuenta con ocho millones de afiliados el nivel contributivo no cubre enfermedades catastróficas.


Cuestionó la decisión del Gobierno de emitir bonos por 40, 000 millones de pesos de los fondos de pensiones y sugirió que deben ser reorientados a los trabajadores.


Fernández prometió además una serie de transformaciones en la Policía Nacional y la creación de un Consejo Nacional de la Seguridad Ciudadana que gestione también la actividad de una policía municipal y otra comunitaria.

Política fiscal


Leonel dijo que es innegable el progreso que ha experimentado el país en los últimos 20 años y que el problema ha sido que el crecimiento no ha sido equitativo.


Aseguró que parte de la causa es la disminución de los ingresos aduaneros tras el país firmar los tratados de de libre comercio lo que redujo a un 14% los ingresos tributarios.


Con ese 14% del PIB en términos de ingreso tributario estamos por debajo de la media latinoamericana, la meta es regresar al 20% para poder atender las políticas sociales”.


A pesar de lo anterior, entiende que en este momento no es oportuno plantearse una reforma fiscal y que lo que procede es una recuperación económica de carácter global.


Decisiones firmes

Al pasar balance a los tres periodos de gobierno que ha tenido, Leonel considera que uno de sus defectos fue haber sido excesivamente prudente.

“He sido más prudente de la cuenta en algunos casos, no tengo naturaleza conflictiva pero ha llegado el momento en que hay cosas que decir”, aseveró.

Agregó que muchas veces por tratar de mantener la unidad no se tomaron las mejores decisiones.

Está consciente de que cada gobierno tiene aciertos y desaciertos pero que al final lo que debe imperar es si el país está mejor o peor que antes de iniciado el mandato.

Otras propuestas

—1— Exportación

Impulsar la agroindustria con fines de exportación.

—2— Instituciones

Mantener la estabilidad política democrática y e fortalecer la independencia institucional.


—3— Bienestar


Crear las condiciones para un Estado de bienestar social con mejores viviendas, empleos, agua potable, etc.

Tren que conecte el sur con el norte

Visión. Fernández es conocido por inmiscuirse en proyectos de infraestructura que aunque hoy y tras su creación lucen imprescindibles en su momento fueron rechazados.

El más notorio de ellos es el Metro de Santo Domingo.


En un nuevo período de gobierno, Leonel se propone crear un tren de carga y de pasajeros que conecte el Atlántico con el Caribe y que tenga vocación de ser extendido al este del país.

Con dicha obra, permitiría la activación de los puertos sureños.

Simultáneamente procura la implementación de medidas encaminadas al desarrollo medio ambiental y la protección de los recursos.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.