¿Cuál Fue la Primera Mujer Gobernadora y Senadora de San Juan?

|


Ruben Moreta e1449971323814


Por: Rubén Moreta.


La profesora Josefina Portes de Valenzuela fue una connotada ciudadana que desarrolló una fértil labor social y política en la provincia de San Juan.

Ella acumula tres hitos importantes en la historia local:


1. Es la primera mujer profesora de Educación Física en San Juan de la Maguana y Las Matas de Farfán;

2. Fue la primera mujer designada Gobernadora Provincial de San Juan en 1966.


3. Fue electa Senadora de la República, en representación de la provincia de San Juan en los períodos 1970-1974 y 1974-1978, y del 20 de julio hasta el 16 de agosto del año 1982, por sustitución del fenecido Víctor Onésimo Valenzuela de los Santos.


Doña Josefina Portes de Valenzuela se distinguió por no validar las persecuciones de jóvenes opositores, que militaban en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) o en los grupos de izquierda.


En defensa de esos jóvenes, la Profesora Portes de Valenzuela tuvo enfrentamientos con el General Rafael Guillermo Guzmán Acosta, esbirro de la era de los doce años de Joaquín Balaguer, que comandaba la Tercera Brigada del Ejército Nacional con sede en San Juan de la Maguana.


Propongo que una calle de la ciudad se designe con el nombre de la Profesora Josefina Portes de Valenzuela.


El autor es Profesor UASD. 

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.