Estudian denuncia monopolio mercado cervezas

|


12B Economia 28 1p01 696x483



DIARIO EL MATERO, La directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia), Jhorlenny Rodríguez, informó que se encuentran realizando un levantamiento de información preliminar sobre la denuncia del Consejo Nacional del Comercio de Provisiones (CNCP) de que existen prácticas monopólicas en el mercado de distribución de cervezas de la empresa Cervecería Nacional Dominicana (CND).


Expuso que sostuvieron una reunión con directivos del CNCP quienes denunciaron esta situación al HOY y en esta semana tendrán una reunión con la CND para obtener su opinión al respecto.


El presidente de CNCP, Tomás Marcano, denunció al HOY que la empresa Abejas Logistic Group, proveedor de la plataforma Bees utilizada por CND para distribuir y comercializar sus productos propios, es monopólica y crea competencia desleal por abuso de posición dominante del mercado.


Rodríguez resaltó que también se reunirán con los operadores de Bees, así como con otros agentes económicos y conforme a los resultados recopilados si se abre un proceso de investigación y se descubren indicios de irregulares que afecten a la competencia se procedería a actuar como establece la ley de la Competencia, entre estas se encuentran multas económicas y sanciones.


“Estamos en un levantamiento de información preliminar. Todavía no hay un procedimiento de investigación, conforme a los resultados se procederá según la ley”, dijo. Expuso que la entidad verifica constantemente las informaciones que se publica en medios como parte del proceso para elaborar el Observatorio de las Condiciones en los mercados.


Sanción en el 2018


En diciembre del 2018, Pro Competencia impuso una sanción de RD$46,342,800 a la CND por su “abuso” de posición dominante en el mercado de producción, comercialización y distribución de la cerveza en el país. La CND domina más del 98% del mercado y Pro Competencia determinó que imponía restricciones como imposición de precios de reventa; contratos de exclusividad y otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793