Hallan una nueva estrategia para potenciar la inmunoterapia contra el cáncer

|

Blob   2021 05 14T081814




DIARIO EL MATERO, Madrid, 14 may (EFE).- Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto un mecanismo que ayudará a potenciar la inmunoterapia, el tratamiento que 'reprograma' al sistema inmunitario para que reconozca y ataque a las células tumorales.



El estudio, publicado en Journal for Immunotherapy of Cancer y liderado por el equipo del doctor David Sancho, ha identificado un mecanismo que hace que las células muertas del tumor frenen la respuesta del sistema inmunitario, mermando la capacidad antitumoral de las células inmunitarias que atacan al cáncer.


Sin embargo, los investigadores han logrado mejorar la eficacia de la inmunoterapia con una estrategia que combina anticuerpos bloqueantes y citoquinas o tratamientos quimioterápicos -que favorecen el desarrollo de un tipo de células (dendríticas)-, una táctica que, creen, podría trasladarse a la clínica para optimizar la inmunoterapia del cáncer.


"El cáncer no solo es una masa de células tumorales que crece sin control. Rodeando a un tumor hay numerosos elementos que constituyen su entorno, denominado microambiente tumoral", señala Carlos del Fresno Sánchez, investigador del Miguel Servet en el Instituto de Investigación del Hospital la Paz (IdiPAZ).


Sin embargo, no todos los pacientes se pueden beneficiar de estos tratamientos porque muchos cánceres desarrollan mecanismos de evasión inmune. Uno de ellos consiste en impedir la migración de células del sistema inmunitario al microambiente tumoral, detalla el CNIC en una nota.


"El sistema inmunitario tiene la capacidad de entrar en ese entorno e infiltrarse en el tumor para acabar con él, mejorando así el pronóstico de los pacientes. Sin embargo, esto no siempre ocurre y el objetivo de este proyecto ha sido potenciar esta habilidad", explica Sancho.


Francisco Cueto, primer autor del trabajo y becario de Fundación “la Caixa” en el CNIC, explica que "el tipo de células inmunitarias que se introducen en el tumor se asocia con la supervivencia de pacientes con cáncer".


"Se ha relacionado una mayor supervivencia al cáncer con la infiltración por linfocitos T CD8, células que eliminan los tumores, y con ciertos subtipos de células dendríticas que atraen y activan a estos linfocitos", añade, y por eso, la comunidad científica se ha centrado en la búsqueda de terapias que aumenten estas células inmunitarias en el microambiente tumoral.


En el nuevo estudio del CNIC, los autores han observado que el reconocimiento de células muertas en el tumor a través del receptor DNGR-1 expresado en células dendríticas previene la infiltración del tumor por células dendríticas y, por tanto, por los linfocitos T CD8 que eliminan el tumor, de modo que impide que el sistema inmunitario pueda atacar al tumor.


Los investigadores han logrado mejorar la eficacia de la inmunoterapia combinando el uso de anticuerpos bloqueantes de este receptor con citoquinas o tratamientos quimioterápicos que favorecen el desarrollo de células dendríticas.


Es decir, tocando las teclas adecuadas, se puede favorecer la actividad de estas células inmunitarias contra el cáncer y hacer frente al cáncer aprovechando las defensas del organismo.


"El aumento de la infiltración de células inmunitarias en el tumor mejorará la respuesta a la inmunoterapia", concluye Cueto.

(c) Agencia EFE

  • ura
  • Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283