Rotary Club Maguana celebra 44 años de constituido

|

WhatsApp Image 2022 05 13 at 10.45.12 PM

DIARIO EL MATERO, SAN JUAN.- El club Rotario Maguana realizó una actividad en celebración de sus 44 Aniversario de fundando en el municipio de San Juan de la Maguana, esta actividad fue realizada en el salón de fiesta del Colegio Médico Dominicano.



Reseña de la actividad


Con el toque de campana dado por su Presidente, Aquiles Batista García y en presencia del actual gobernador del Distrito 4060, Melvin Brioso Zapata,  el Rotary Club Maguana, de la Provincia San Juan, dio inicios a la celebración de sus 44 años de haberse constituido y ser miembro de Rotary Internacional.


Dicha ceremonia de aniversario se celebró en el salón de fiesta del Colegio Médico Dominicano, filial San Juan de la Maguana, sesión que fue dirigida, como es costumbre de los rotarios por el macero José Paniagua Familia.


Durante el acto de celebración, hicieron uso de las palabras, el Presidente del club, y el socio Antonio Fragoso Arnaud, quien dio lectura a la historia del Club, la cual se inicia un 13 de mayo del 1978, a las 11 de la mañana en los salones del honorable ayuntamiento de manos de quien para esa época era el gobernador del Distrito 406, el señor Francisco Cuesta Barreiro (Friken), ya fallecido, siendo su primer presidente, el señor Julián Arístides Duval (epd).


Aprovechando la importancia del evento, fueron reconocidos como socios honorarios,   la más alta distinción que otorga un club rotario a una persona,  los Pasados Gobernadores del D4060, señores Rudyard Montas Bazil, Roberto Almonte y Manuel Gómez Achecar. Asimismo, se rindió homenaje a los socios fundadores que aún viven, señores Sergio Batista Castillo, Víctor Ramón Piña Campora, Bertilio Willian Mejía, Oriol Guerrero Soto, estos dos últimos, aun son miembro activo del Club, también le rindieron homenaje, al primer socio en ingresar después de la constitución, y que todavía es miembro hace 44 años, el señor Ángel Zabala, también  se le ratificó la calidad de socio honorario al señor Adriano Montes de Oca, para que sea sin límite de tiempo.


WhatsApp Image 2022 05 13 at 10.36.56 PM



El Gobernador D4060, Melvin Brioso, con toda formalidad rotaria, juramentó como nueva socia a la joven Odalis Ledesma, quien forma parte de las 5 personas que han ingresado a formar parte de RI por medio del RC Maguana en la gestión 2021-2022, siendo este club uno de los que ha cumplido su meta en este año en cuanto a nuevos socios se refiere.


Cabe recordar que Rotary Internacional es una organización sin fines de lucro de permanencia mundial, con el objetivo de estimular y fomentar el ideal de servicio y que fue fundado en el año 1905 por el abogado de chicago, Paul Harry.


WhatsApp Image 2022 05 13 at 11.11.02 PM


Historia fundación Club Rotario Maguana.


El club Rotario Maguana, nace por la iniciativa del señor Leónidas Heyaime (Don Leo), quien era un rotario 24/7.


A don Leo Heyaime le fue de mucho trabajo con sus compañeros del Club Rotario San Juan (primer club formado en San Juan), pues obtener el permiso o cesión del territorio para formar un nuevo club en el mismo municipio.


Con la ayuda de otros socios, tal es el caso de Alejandro Piña Díaz, Eduardo Dauhajre, pues se logra conseguir una buena membresía, la cual durante un año encabezada por el Dr. Julián Arístides Duval, se encargó de preparar y trabajar lo que para el 13 de mayo del año 1978, fue el gran día de la entrega de la carta constitutiva, la cual se recibió de manos del entonces gobernador, el señor Jorge Martínez Lavandier, en los salones del honorable ayuntamiento, a las 11:00 de la mañana, dándole legalmente paso al actual Club Rotario Maguana.

Siendo sus miembros fundadores:



  • William Mejía
  • Oriol Antonio Guerrero Soto
  • Andrés López Ferreiro
  • Sergio Batista
  • Víctor Ramón Piña Campora (Vicky Piña)
  • Luis Manuel Piña
  • Marcos Mercado
  • Víctor Pérez
  • Wilson Castillo
  • Caonabo Castillo
  • Hernán Cuello
  • Julián Aristides Duval
  • Fausto Camilo
  • Urbano Fermín Toro
  • Ramón Antigua Castellano
  • Manuel Ernesto Cintrón
  • Aquiles Ramírez de los Santos
  • Francisco Pimentel (padre de Germán y Kiko)
  • Manuel Lara Fernández
  • Rafael Hasbun
  • Marcial Butten
  • Adolfo de los Santos
  • Wellington Hernández



Obras construidas a destacar:


Primer parque infantil (el cual hasta hace unos años, estaba colocado detrás de la escuela primaria); Kiosco o terraza del orfanato Rosa del desierto. Escuela primaria de las charcas de María Nova, entre otras...


Datos para seguir conociendo:

La primera presidenta del club de damas rotarías fue, la Sra. Yanet Guerrero de Duval. Primera dama en ingresar como socia, Mercedes Báez (cuta). Primera dama Presidente, Olga Cintron Castillo. Primer miembro en ingresar después de fundado el Club, Ángel Zabala.


Socios con más de una Presidencia.

Ángel Zabala 5

Oriol Guerrero 4


Sobre Rotary Internacional


Rotary nace con el propósito de reunir a hombres empresarios y/o con diversas profesiones para forjar lazos de amistad, compañerismo y colaboración mutua. El nombre Rotary apunta a la práctica inicial de reunirse en las oficinas de los socios en forma rotativa. El entusiasmo de los rotarios hizo que se volcaran al servicio humanitario. En 1922, la organización adoptó el nombre de Rotary International al comprobar que los clubes rotarios abarcaban todos los continentes haciéndose cargo de grandes desafíos y logrado importantes beneficios en las comunidades.


El lema principal de Rotary es “Dar de Sí antes de Pensar en Sí”, versión modificada de la frase “Servicio y no Pensar en Sí” (1911). El segundo lema oficial fue, “Se Beneficia más el que Mejor Sirve” adaptado de partes de un discurso sobre negocios: “… comportarse correctamente con los demás da buenos resultados” y “aquellas personas que sirven mejor al prójimo son los que obtendrán mejores resultados» (1911).


En 1917, Rotary creó La Fundación Rotaria (LFR), un fondo de dotación para financiar proyectos sostenibles ejecutados por los clubes rotarios en las áreas de provisión agua y saneamiento, educación básica, prevención de enfermedades, salud materno infantil, desarrollo económico y fomento de la paz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283