Mariano Rajoy buscará el apoyo de Ciudadanos y PSOE para formar Gobierno

El líder del PP afirma que negociará con los partidos que comparten sus valores tras el 20-D
|


Mariano RajoyEl presidente en funciones, Mariano Rajoy reunió la tarde de este lunes con el comité ejecutivo del PP , en dicha reunión se trataron temas referentes a los resultados de las elecciones del 20 de Diciembre y sobre alguna posible alianza con el PSOE .El líder del PP insiste en agarrarse a los datos para asegurar que su partido ha ganado y es la primera fuerza con 7.300.000 votos (28,72%) y 6,7 puntos y 1.700.000 papeletas por encima del segundo, el PSOE (22,01%).



El dirigente popular remarca mucho que mantiene 123 escaños frente a los 90 socialistas, pero no menciona que ha perdido 63 actas en cuatro años ni que entonces el PP cosechó 10.321.000 votos. Esa cifra la sumaría ahora si se contasen a su lado los escrutinios de Ciudadanos.



Ante el incierto escenario que se abre ahora para gestionar el futuro del país, Rajoy comenzó por reafirmar que debe ser el PP el que intente formar Gobierno, y buscar la estabilidad política, y se aprestó a “actuar en consecuencia”. Pero luego no precisó ninguno de sus planes concretos. Es más, señaló que aún no había tenido tiempo ni oportunidad de pensar cómo quiere “preparar” los contactos que iniciará con algunos líderes políticos en los próximos días.


Rajoy quiere un Gobierno estable encabezado por el PP como primer partido y ganador, como se han hecho las cosas en España desde las primeras elecciones democráticas en 1977. Todo lo que ha ocurrido en el país con las fuerzas emergentes, ya ahora en el nuevo Parlamento, no varían


El presidente del PP no hizo autocrítica en su discurso interno ni ante la prensa y se limitó a justificar la espectacular bajada en la “herencia recibida” del Gobierno socialista y los recortes que tuvo que aplicar para salvar a España. su guion.


El presidente, desde la noche del lunes en funciones, hace sus propias lecturas de los datos obtenidos el 20-D. La primera resultó tremendamente optimista. Rajoy considera especialmente relevante en estos momentos que la mayoría de los partidos, coaliciones y fuerzas que han logrado representación en las nuevas Cortes respalden su concepción de la defensa de la Constitución, la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y el papel en Europa y frente a la lucha antiterrorista. Eso lo considera un gran avance al margen de la fragmentación constatable en el nuevo Parlamento.


El jefe del Ejecutivo asume que le toca la “responsabilidad y el mandato” de explorar estable “pará ofrecer certidumbre dentro y fuera de España”. Y fijó los ejes de discurso en mantener tres rumbos que él ha marcado en la legislatura que terminó: aplicar las reformas institucionales con consenso, perseverar en las políticas económicas y mantener la posición en Europa y con nuestros socios y aliados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283