Cumbre Iberoamericana: las claves del encuentro que busca acercar Europa y América Latina

|

NOTI 0


DIARIO EL MATERO, Santo Domingo, la capital de República Dominicana, será el escenario del encuentro entre 22 países, tanto de la Unión Europea como de América Latina. Varios jefes de Gobierno, como Pedro Sánchez, de España; Alberto Fernández, de Argentina o Gabriel Boric, de Chile, se darán cita para conversar de medio ambiente y seguridad alimentaria, entre otros temas. La Cumbre también quiere ser el punto de encuentro entre ambas regiones, cuya relación había quedado oxidada en los últimos años.


Dos días deberán bastar para la amplia agenda que convoca a los países de habla hispana y portuguesa de Europa y América Latina esta semana. La 28ª edición de la Cumbre Iberoamericana tendrá lugar el 24 y 25 de marzo en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, y busca encontrar respuestas comunes a desafíos globales: la crisis climática, la seguridad alimentaria, los derechos en el mundo digital o el comercio internacional.


En total, son 22 los estados que conforman la organización internacional. Sin embargo, se prevé que a la cumbre acudan catorce jefes de Estado y de Gobierno en un encuentro que, además, es el primero desde la normalización de los viajes y los eventos presenciales después de la pandemia del Covid-19. La edición anterior, celebrada en Andorra en 2021, todavía se desarrolló en medio de fuertes prevenciones sanitarias.


Medio ambiente y seguridad alimentaria, dos ejes de la Cumbre

Este punto también será clave para las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, que, a raíz de la guerra en Ucrania, busca diversificar las opciones de abastecimiento de alimentos y de recursos con el objetivo de depender menos del llamado "granero del mundo".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283