Lola Herrera, Talía de Honor: “con 87 años hago lo que más me gusta, teatro”

|


TALu00cdA



DIARIO EL MATERO, Madrid, 27 mar (EFE).- La actriz Lola Herrera, una de las damas más relevantes y queridas de la escena, ha recibido este lunes el premio Talía de honor a la trayectoria profesional, un galardón que le ha concedido en su primera edición la Academia de Artes Escénicas.


Con el teatro en pie y un largo aplauso, Lola Herrera, emocionada y con lagrimas en los ojos, ha recibido el galardón de manos de Antonio Banderas, que la ha presentado como “una de las grandes Lolas de España”.


“Gracias, gracias, gracias, muchísimas gracias, queridos compañeros y amigos”, han sido las primeras palabras que ha dicho este lunes al subir al escenario una emocionada Lola Herrera, quien ha recordado que lleva 65 años en los escenarios.


“Estoy muy emocionada de estar en este escenario, nunca he trabajo en el Español y es emocionante estar aquí”, ha señalado, al tiempo que ha añadido que, a partir de ahora, con la creación de estos galardones, el teatro tendrá memoria: “nosotros teatralmente no la tenemos, y ya hay pocos actores que pueden contar lo de antes”.


TALIA

La actriz Lola Herrera recibe el Premio de Honor a la Trayectoria Profesional de manos del actor Antonio Banderas (d), durante la I edición de los Premios Talía que concede la Academia de las Artes Escénicas de España, este lunes en el Teatro Español de Madrid. EFE/ Juanjo Martin


“A mis 87 años, casi 88, sigo haciendo lo me que me gusta, teatro. Sigo haciendo miles de kilómetros para compartir historias. He hecho tantas giras como estreno”, ha dicho la actriz.


“Me gusta compartir emociones, silencio, sueños, esperanzas. Por eso estoy aquí, en el teatro”, ha añadido la vallisoletana, que ha reconocido que “el teatro es una profesión dura, pero la más hermosa”.


Una vida ligada al teatro.


Su nombre siempre estará ligado a la obra teatral de Miguel Delibes “Cinco horas con Mario” que estrenó en 1979, y que, desde entonces, le ha supuesto grandes reconocimientos.


Con cuatro años interpretó el papel de muñeca en el colegio. Después se dedicó a la canción y consiguió premios en concursos radiofónicos.


Debutó como actriz en Madrid, en 1957, de la mano del que más tarde sería su suegro, Manuel Dicenta, con “El campanero”, de E. Wallace.


Participó en numerosas comedias como “Cheri”, o “Alicia en el país de las maravillas” e intervino en obras de teatro de Estudio 1 de TVE, siendo “Cañas y barro” y “Las viudas” algunos de sus grandes trabajos.


Ha desarrollado su carrera en teatro y televisión fundamentalmente, pero probó en el cine con obras como la curiosa “Función de noche” (1981), película autobiográfica sobre su fracaso matrimonial, que realizó junto a su exmarido, Daniel Dicenta.


Sobre los escenarios trabajó también en los ochenta en “Juana del amor hermoso” o “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant” junto a su hija Natalia.


TALIA 1

La actriz Lola Herrera antes de recibir el “Premio de Honor” durante la I edición de los Premios Talía que concede la Academia de las Artes Escénicas de España, este lunes en el Teatro Español de Madrid. EFE/ Juanjo Martin


En 1989 retomó “Cinco Horas con Mario”, pero tuvo que abandonar al no poder con el peso emocional de la interpretación en ese momento. Su siguiente papel fue en “Los últimos días de Emmanuel Kant”.


En 1996 regresó a televisión al lado de Arturo Fernández en la serie “La casa de los líos” (Antena 3) y en 2001 volvió a los escenarios en Valladolid con una nueva versión de “Cinco horas con Mario”.


El 16 de febrero de 2022 Lola Herrera puso fin en su ciudad natal a cuarenta y tres años de fidelidad al monólogo de Delibes, que ha representado a lo largo de cinco etapas desde su estreno en Madrid en 1979.


Incansable, Lola Herrera se encuentra estos días representado la obra “Adictos” junto a Lola Baldrich y Ana Labordeta, pieza dirigida por Magüi Mira y coescrita entre el hijo de Herrera, Daniel Dicenta, y Juan Manuel Gómez.

CategoríasComunidad de Madrid, Cultura, Otras noticias España

s” del régimen de excepción en El Salvador

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283