​Situación de la educación en américa latina, en el contexto de la nueva era.

|





Cuando se habla de educación se piensa siempre que unos de los implicados en los bajos estándares educativos, son los maestros. No toda la culpa es del maestro, hay una serie de elementos también que influyen, que de ningún modo puede controlar el docente. En esta tarea cada componente debe realizar sus funciones. Estos son los padres, los estudiantes, la comunidad educativa, autoridades educativas y el docente.


En este contexto el maestro tiene un 100% de responsabilidad y compromiso, el padre un 100% también, el estudiante 100%. Las manos expertas están pensando en la excelencia magisterial, promover una meritocracía docente, que lo imponen los tiempos actuales, donde los medios de información y comunicación han cambiado la cultura de los adolescentes y jóvenes, este es otro tema que no se puede pasar por alto, en término de la calidad educativa.



En medio de todo esto crear sistemas que favorezcan la implementación de estrategias didácticas que integren las tecnologías de la comunicación y la información en la formación del alumno, desarrollar sistemas de evaluación que permitan la mejora continua en el estudiante. Utilización del texto como herramienta para el desarrollo del intelecto, la expresión oral, mejorar el vocabulario, promover la producción escrita y la gramática de la Lengua Española, como un área base qué es el instrumento de las demás áreas del saber.


Para impulsar el cambio cultural que queremos en la región es necesario realizar un gran pacto con toda la sociedad para hacer una revolución educativa y cultural, que no es difícil porque los maestros jóvenes han nacido en la nueva era, producto de jóvenes bombardeados por los medios de comunicación especialmente por las redes sociales. En función de esto le corresponde trazar estrategias en el contexto de su propio mundo. Tiene el gran reto de transformar la sociedad de jóvenes de su entorno.


El trabajo de la escuela ha de ser en torno a una meritocracia estudiantil también, si se intuye el mérito magisterial, la situación demanda del mérito estudiantil. En esta cultura el papel de la escuela es mucho mayor a lo que las autoridades entienden en este momento. Los tiempos han cambiado y conjuntamente con ellos también las instituciones y las personas, tal es el caso de la juventud. Las circunstancias imponen un cambio en la cultura del docente y con él los demás actores. Hay una nueva cultura creada por los medios de comunicación y de la información.











Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283