El festival será celebrado del 21 al 27 de agosto de este año

Celebraran Festival de Cultura Taína en San Juan de la Maguana

|


El Matero, San Juan de la Maguana, R.D.- Consientes de su potencial turístico y con el propósito de festejar el legado vivo de las culturas originarias de la isla, Anakaona Festival de Cultura Taína se realizará en la Plaza Ceremonial Batey Maguana, de esta demarcación, ubicada al sur del país y conocida como la región histórica del cacique Caonabo.


El evento contará con la participación de artistas de diferentes áreas, ceramistas, tejidos, gastronomía, música, danza, areítos, talleres y en la parte intelectual se pronunciarán conversatorios sobre las tradiciones taínas, y publicaciones académicas relacionadas con la cultura pre-colombina.


En ese sentido, de acuerdo al creador del festival, Boynayel Mota, el referido encuentro es una iniciativa que buscar establecer que el legado de “nuestros aborígenes” continúa latente, visible por medio de las prácticas propias en la agricultura, gastronomía, espiritualidad, medicina natural, entre otras actividades.


“Estas expresiones culturales, aun practicadas por nuestros pueblos, confirman la vigencia de las culturas Taína, Xiguaya y Macorix en Quisqueya y el Caribe” asegura Mota.


Al mismo tiempo señaló que “este será un acontecimiento histórico, dada la conmemoración del legado y la herencias taínas en la isla después de 524 años, y coincidiendo dos días después del eclipse solar del 21 de agosto, en la Plaza Ceremonial de la Cultura Taína más grande del Caribe”, afirmó el organizador.


Asimismo, resaltó como esenciales para promover y preservar la tradición cultural, la realización de instrucciones en espacios históricos con enfoque en las prácticas taínas, con el objetivo de desarticular el mito de la extinción de estas, como plantean algunos libros e instituciones.


“Si nos fijamos bien y prestamos atención a nuestro alrededor, la cultura taína, nuestra cultura, sigue presente y latente. 

Solo es cuestión de difundir, reconocer y celebrarla, empoderándonos de ella una vez más; restaurando su existencia a través del estudio profundo y la puesta en práctica de los componentes que conforman nuestras esencia nativa”, consideró el organizador de la nombrada fiesta cultural.


Anakaona Festival de Cultura Taína es un acercamiento entre el legado ancestral y las generaciones presentes, con el deseo de proveer un espacio para la práctica, orientación, revalidación, celebración y puesta en valor de las costumbres taínas.


Rumbo al festival


Previo al Anakaona Festival de Cultura Taína se han impartido talleres y conversatorios de manera simultánea alrededor del país y en lugares históricos de la cultura taína en aras de resaltar, promover y preservar el legado quisqueyano.


Algunos de los tópicos presentados incluyeron el Taller de Elaboración Guáyiga-Chola”, una planta con apariencia de palma o helecho con características primitivas, realizado en el Parque Mirador Manantiales del Cachón de la Rubia, afluente del río Ozama.


A la agenda se sumaron los talleres de Algodón Taíno”, conocido en la cultura taína como “Juso” o “Huso” ; también los Conversatorios de Tejidos de Makutos”, en Ojo de Agua, Salcedo, provincia Hermanas Miraba, así como Cultura Taína Viva y el Areíto”, resaltando el “Taller Elaboración de Cazabe Taíno” en las Cuevas del Pomier, San Cristóbal.


Los citados entrenamientos y conferencias se estarán realizando también durante el desarrollo del Anakaona Festival de Cultura Taína, a celebrarse del 23 al 27 de agosto del año que transcurre, en la Plaza Ceremonial Batey Maguana, de San Juan de la Maguana, desde tempranas horas de la mañana y durante todo el día.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283