​¿Por qué 8 de Marzo?

|


Desde los orígenes de la vida, la mujer ha jugado un rol estelar en la formación de sociedad, con el solo hecho de ser madre, esto le da autoridad como formadora de los hijos, desempeñando el compromiso social de criar hijos buenos. El éxito y el avance en todos los sentidos de la humanidad tienen un nombre de mujer. Esta vino imbuida de poder por su propia naturaleza, pero esto no fue suficiente, para que se le ponderara y se le respetara tal como Dios así lo había definido. Estos actos humanos dieron cabida a que la mujer valla detrás de sus derechos.


En esa lucha intensa por un reconocimiento tuvieron que ocurrir hechos desgarradores y surgir lideresas en todo el mundo, aquellos actos terribles tienen nombres y fechas de las cuales se detallan en este artículo siendo marzo el escenario perfecto de las mujeres: el 8 de marzo se produjo en 1911 un incendio en una fábrica en Nueva York que destruyó la vida a más de 140 obreros en su mayoría mujeres, el mes de marzo desde el siglo XIX fue escenario de las manifestaciones femeninas obreras exigiendo sus derechos laborales, tal fue en 1908 se lanzaron 15,000 a las calles en Nueva York, los reclamos fueron derecho al voto, salario según el esfuerzo, reducción de las jornadas y trabajo digno.


Ya las mujeres habían formado parte de los movimientos de independencia apoyando sin condiciones las causas más dignas de sus países natales, como es el caso de María Trinidad Sánchez en este país quien fue fusilada por los enemigos de la independencia, junto a unos de los héroes de la independencia dominicana Francisco del Rosario Sánchez, otras se fueron de frente a gobiernos absolutos como es el caso de las hermanas Mirabal, Patria Minerva y María Teresa, quienes con sus vidas pusieron fin a la más cruel dictadura de la República Dominicana.


Los hechos han abierto la brecha a decenas de mujeres que han levantado causas en diferentes áreas del saber cómo la poetisa Salomé Ureña de Henríquez, fiel alumna del ilustre maestro Eugenio María de Hostos padre de la educación dominicana, con ella se inicia un proceso participativo de las mujeres en el magisterio, luego le siguieron Ercilia Pepín y otras mujeres que se han destacado en el arte y la política alcanzando puestos a alto nivel por voto.


Aun con todo esto los tiempos de avance de la mujer en todas las áreas del conocimiento, ascensos y hasta vicepresidenta de la república, se enfrenta a la más cruel de la circunstancia debido al maltrato, la infidelidad y la muerte, esta es una lucha complicada de la que ha de salir airosa, esta lucha ha de vencer la mujer nuevamente, con la bandera educativa, esta guerra es fría sin armas, solo con una decisión la unidad para poner un no a la violencia contra la mujer, no más muertes. Alto ahí.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283