Danilo Medina dijo no podré ser candidato en el 2020

|

EL MATERO. SANTO DOMINGO.- Al dirigirse, al país en cadena nacional, el pasado 17 de junio de 2015, el presidente de la República, Danilo Medina, manifestó que con la modificación a la Constitución en ese momento quedaba sobreentendido que la enmienda a la Carta Magna cerraba su carrera política.


Las declaraciones de Medina en ese momento, son traídas a colación luego de que en estos días haya resurgido el debate sobre la posibilidad o no de que el mandatario se presente a una reelección en los comicios presidenciales del 2020.


En su alocución, el mandatario reconoció que con la modificación a la ley de leyes no podría ser candidato a la Presidencia de la República nuevamente.


“Al apoyar la enmienda de la reelección también estaba tomando la decisión de cerrar mi carrera política porque está sobreentendido que después de estos cuatro años adicionales, si el pueblo me premia con su voto en el año 2016, no podré ser candidato nuevamente a la Presidencia de la República”, aseguró el jefe de Estado la noche del 17 de junio de 2015.


En su discurso el mandatario dijo que con la Constitución anterior a la reforma del 2015, después de los comicios del 2016 sí tenía permitido postularse indefinidamente en períodos alternos.


Argumentó estar convencido de que esa reforma era la que quería el pueblo.


El pasado fin de semana se dio a conocer un recurso que busca declarar inconstitucional el artículo transitorio que impediría la reelección del presidente Medina por un tercer mandato consecutivo.


El recurso de inconstitucionalidad al impedimento a una posible aspiración del presidente Medina fue depositado en la secretaría del Tribunal Constitucional.


La disposición transitoria vigésima de la Constitución establece que en el caso del Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020 y enfatiza que el mismo no podrá presentarse para el siguiente período.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.