Las primarias abiertas necesitarían pacto ante división en la Cámara de Diputados

|

 

EL MATERO- Aunque algunos legisladores podrían cambiar de parecer respecto a las primarias abiertas en la Ley de Partidos, el escenario en la Cámara de Diputados apunta a una votación de 97 votos a favor y 93 en contra de esa modalidad, por lo que para poder aprobarse tendría que haber un pacto que permita alcanzar las dos terceras partes de los 190 diputados que conforman el hemiciclo. Al oficialismo le restarían unos 30 votos más para aprobarla. 


La Ley de Partidos con primarias abiertas fue aprobada el pasado miércoles en el Senado por 24 senadores de cinco partidos, 20 pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los otros cuatro a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Liberal Reformista y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).


El proyecto será conocido el próximo miércoles 18 de abril en segunda lectura en el Senado.


Bloque de las abiertas

En el bloque de los que apoyan las primarias abiertas están unos 76 votos de diputados danilistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 14 diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA) tiene dos, y el Partido Liberal Reformista (PLR) otros dos, mientras que el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el Partido Popular Cristiano (PPC) tienen uno cada uno.


El diputado Víctor Bisonó, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), favorece las primarias abiertas por entender que “las cúpulas tienen miedo de saber quiénes simpatizan en los partidos y en las primarias abiertas y simultáneas nadie enviaría un voto suyo a perderse en otro partido”.


El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández y los juristas Eduardo Jorge Prats y Rubén Puntier afirmaron que el principio sobre primarias abiertas en los partidos políticos no viola la Constitución dominicana ni la actual Ley Electoral 275-97.


Surún Hernández indicó que la Carta Magna instruye garantizar la democracia interna de los partidos y establece una mayor participación de la ciudadanía en los procesos electorales, así como su derecho fundamental de elegir y ser elegido, como estipula el artículo 208 de la Constitución Dominicana.


Dijo que no se les puede dejar a los partidos elegir con sus padrones internos, ya que son entidades constitucionales regidas por organismos competentes, que reciben fondos públicos, además se evitaría que se elijan los peores candidatos y se los impongan a la ciudadanía.


Jorge Prats sostuvo que “parte del regateo político es la idea de extorsionar al pueblo dominicano diciendo que no se pueden establecer primarias abiertas y simultáneas porque eso viola la Constitución”.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.