Lecturas y textos multimodales.

|

  • El título del presente artículo sugiere la existencia de variadas formas de leer. A propósito, el mismo concepto de alfabetización –no académica– se entiende como el proceso que tiene a bien “dar a conocer el alfabeto” (Cambridge Dictionary, 2018). Dicho proceso constituye una condición
  • indispensable para comprender textos multimodales.

Pero no todos los planes de alfabetización logran que los alfabetizandos aprendan más allá de identificar y repetir el alfabeto. Algunos son muy capaces, por lo que aprenden a escribir frases y oraciones. Por supuesto, logran escribir y leer su nombre y otras formas simples.


Quienes desarrollan un vocabulario abundante, generalmente, también desarrollan buena dicción, articulación clara, fluidez, elocuencia y modulación, etcétera. Estos pueden realizar “lectura en voz alta”, un tipo de lectura didáctica, caracterizada por la viveza y la expresividad con las que los oyentes se identifican y logran entender con facilidad los contenidos.


Geraldo Roa.

Catedrático UASD, Santo Domingo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283