Ley de Partidos con camino a comisión de diputados, tras la decisión del PRM

|

EL MATERO,SANTO DOMINGO.- El proyecto de Ley de Partidos podría conocerse e ir a la comisión especial destinada para ello en la Cámara de Diputados, luego de que las aguas aparentemente se calmaron entre los grupos que dominan en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), por un “pacto” del liderazgo en el que se mantuvo la decisión de la Dirección Ejecutiva de no aprobar las primarias abiertas.


También se decidió incluir el apoyo a que el proyecto se envíe a estudio de una comisión especial en la Cámara de Diputados.


En este punto se cedió al expresidente Hipólito Mejía y su sector, y en ello se coincide con lo que plantea el sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que lidera el presidente de la República, Danilo Medina.

Con esta decisión, el camino para que vaya a comisión es expedito, pues en esa línea andan más de 70 diputados danilistas, los 49 diputados del PRM y los 14 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que superan los 130 diputados.


Ayer, el presidente del PRM, Andrés Bautista; y el presidente electo, José Ignacio Paliza, se reunieron con los diputados perremeístas en el bloque legislativo, donde Bautista reafirmó que votarán unidos para que el proyecto vaya a comisión.

Lo que estará a prueba hoy es nuevamente la unidad del PLD ante las profundas diferencias grupales sobre las primarias en la Ley de Partidos, que impidieron la celebración de la pasada sesión en la Cámara de Diputados y mantienen al partido fraccionado en el Congreso Nacional.


La comisión que estudia la modificación de la Ley Electoral y estudiará la Ley de Partidos en la Cámara de Diputados cuenta con siete legisladores que apoyan las primarias cerradas y seis que favorecen las primarias abiertas.

Radhamés Jiménez, miembro del Comité Político del PLD y figura clave del leonelismo, dijo que no hay otra salida que abocarse a un diálogo profundo que permita la ejecución del proyecto de Ley.


Consideró que bajo las actuales condiciones y correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados no pasaría ninguna de las modalidades de elecciones primarias contempladas en el proyecto de ley en la Cámara Baja.

La dirección del PRM quiso establecer que los diputados tuvieron “diferencias” en la forma en que debía tratarse el tema de las primarias en el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, pero no traicionaron la línea de la organización de que las primarias sean simultáneas y con un padrón cerrado de los electores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283