Feminicidios y más en la República Dominicana.

|



Primera parte.



Feminicidio, según diversas literaturas, empieza a utilizarse en los años 60 a consecuencia del brutal asesinato, el día 25 de noviembre, de 3 mujeres dominicanas (Las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa) por el Servicio de Inteligencia Militar de República Dominicana.



El término feminicidio se utilizó públicamente por primera vez por Diana Russell, ante la organización feminista denominada “Tribunal de Crímenes contra la Mujer”, celebrada en Bruselas, en el año 1976, en la misma participaron alrededor de 2,000 mujeres de 40 países, destacándose en dicho evento las diferentes formas en que se manifiesta la violencia contra la mujer.



Antes, el término feminicidio, había sido utilizado por J. Corry, en su obra “A Satirical View of London” (Una Vista Satírica de Londres), en el año 1801.



En el plano teórico local se admite, que el feminicidio es el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito público como en el privado, comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas o familiares, las asesinadas por sus acosadores, agresores sexuales y/o violadores; aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer terminando como víctima de la acción feminicida.



En la actualidad este fenómeno alcanza cifras exorbitantes, con el agravante de que cada feminicidio supera al anterior y refleja la pérdida progresiva del valor por la vida humana y una marcada ruptura del hilo conductor y consanguíneo que se origina en la procreación entre madre e hijo. Hijos que luego serán padres o esposos y cuya relación resulta en estos momentos irrelevante. José Martí, Dijo: “La mujer es el horno natural donde se forja la vida humana”.



Jurídicamente hablando el feminicidio no es más que un tipo de homicidio agravado que alcanza la categoría de asesinato por los elementos constitutivos que le caracterizan, un tipo particular de muertes violentas intencionales del tipo sexista cometidos por hombres en contra de la mujer.



El tema de la ocurrencia de feminicidio en la República Dominicana ha ocupado las principales páginas de los medios de comunicación en sus diversas modalidades, llegando algunos a calificarlo en la actualidad, como un fenómeno de gran consideración, al que el estado debe dedicar especial atención.




Dr. Rafael Antonio Román R., Abogado y Catedrático de la Universidad Autónoma de Santo domingo, (UASD).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283