Danilo recorre proyectos apoyados por el Gobierno en Samaná, Hato Mayor y La Romana

|

EL MATERO, SAMANA. El presidente Danilo Medina realizó este domingo un amplio recorrido que abarcó las provincias Samaná, Hato Mayor y La Romana, para dar seguimiento a la ejecución de iniciativas derivadas de sus visitas sorpresa a esas demarcaciones.


El presidente de la República hizo una primera parada en la comunidad Las Guázaras, del municipio Sánchez, en Samaná, donde constató la buena marcha del proyecto de producción, comercialización y exportación de aceite de coco.

La iniciativa que ha mejorado la calidad de vida de 86 productoras organizadas en la Cooperativa de Mujeres hacia el Desarrollo de Samaná (Coopmudesa), surgió a partir de la visita sorpresa 162 de Danilo Medina, el 19 de marzo de 2017.

La Presidencia de la República destacó en una nota informativa que el jefe de Estado cumplió los compromisos de financiamiento solidario para equipos, maquinarias que permiten sacar mayor provecho al coco y capital de trabajo, asumidos en aquella ocasión.



Antes de la visita presidencial procesaban menos de 5 mil unidades de coco, produciendo un promedio de 80 galones por semana, pero actualmente producen 110 galones diario de aceite virgen, con nichos de mercado en Santo Domingo, Puerto Plata y Samaná.

Tienen un pedido fijo semanal de 4 tanques de aceite virgen y 1 tanque del tradicional. También comercializan dulce de coco como subproducto.

Solo esta semana han procesado 15 mil unidades de coco, produciendo 275 galones, de los cuales 235 fueron de aceite virgen y 40 del tradicional.

En la fábrica, venden un promedio de 15 galones por día a un costo de RD$1,400 pesos, la unidad del aceite virgen y de RD$900 pesos, la unidad del tradicional.

32 mujeres son involucradas diariamente en el proceso de extracción de aceite, obteniendo un beneficio cada una de un promedio de 700 pesos por día.


Una de las productoras, que se identificó como Virginia, aprovechó la presencia del jefe de Estado para expresarle el interés de las productoras de procesar la paja de coco.

Danilo Medina dispuso que el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) haga un levantamiento de los equipos que necesitan y ejecuten una segunda fase del proyecto.

“Quiero felicitarles por el avance, pero siento que podemos avanzar aún más”, manifestó Danilo Medina al ofrecer el apoyo del gobierno para la automatización del proceso y creación de una nueva línea de producción.

Ganaderos de Hato Mayor

Danilo Medina se trasladó a Los Hatillos, Hato Mayor, donde producto visitó la construcción de una planta procesadora de lácteos que se encuentra en un 90% de ejecución, la cual prometió en su anterior visita.

La obra que está prácticamente concluida fue prometida por el jefe de Estado a los miembros de la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Este, el pasado 29 de enero de 2017.

Porcicultores de Cumayasa

Danilo Medina continuó su amplio recorrido en Cumayasa, La Romana, comunidad que también fue beneficiada con la Visita Sorpresa 158.

En aquella ocasión, el gobernante se preocupó y ocupó de las necesidades de la Asociación de Porcicultores de Cumayasa, quienes recibieron financiamiento solidario para un centro de crianza de cerdos, adquisición de animales, alimentos y herramientas; así como un seguro agrícola.

Este domingo, supervisó los avances del centro que consta de 8 naves: 2 de gestación, 2 de parto, 3 de engorde y una de destete.

La Asociación de Porcicultores de Cumayasa estaba integrada por solo 35 miembros y fue ampliada a pedido de Medina. Hoy generan alrededor de 200 empleos directos e indirectos y obteniendo un volumen de negocios anual de RD$35 millones de pesos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283