Reinaldo Pared, Cristina Lizardo y Osmar Benítez encabezan lista de testigos llamados a declarar en el caso Odebrecht

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO. El presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, la expresidenta de ese organismo Cristina Lizardo, así como el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, se encuentran en la amplia lista del grupo funcionarios que serán llamados a testificar en el juicio por el escándalo de Odebrecth, en el caso particular de Víctor Díaz Rúa y Andrès Bautista García, anunció el abogado de la barra de defensa de estos dos imputados, Carlos Salcedo.


Otros de los abogados del grupo de los imputados (7 en total), adelantaron que al menos medio gobierno tendría que ir a testificar como testigos en el juicio de fondo contra el empresario Ángel Rondón, que el Ministerio Público señala como el principal responsable del escándalo de corrupción de empresa brasileña, al haber repartido 92 millones de dólares entre los demás acusados por el caso.


Miguel Minier dijo que están solicitando el archivo del expediente por considerar que el procurador Jean Alain Rodríguez, violentó el debido proceso de ley al no notificarles las pruebas en la etapa investigativa.

En tanto que, Miguel Valerio y Carlos Salcedo, prometieron que desmontarán una por una la acusación del Ministerio Público y mostrarán la inocencia de sus defendidos Díaz Rúa y Andrés Bautista.


ABOGADOS DE RONDON, DIAZ RUA Y BAUTISTA GARCIA

Al depositar el viernes sus escritos de defensa, los abogados de Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista García, adelantaron que llamarán como testigos en el caso a embajadores, ministros, legisladores, alcaldes, exconsultores jurídicos del Poder Ejecutivo de las entidades gubernamentales, con las que Odebrecht firmó contrato, así como empresarios, técnicos y contratistas que de una manera u otra tuvieron vínculos con las 16 obras construidas por la empresa.


Mientras que, por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, notifictó al Ministerio Público y las partes, que Francisco Ortega Polanco, continuará siendo el juez de la Instrucción Especial y, por lo tanto, conocerá la solicitud de auto apertura a juicio hecha contra Rondón Rijo, Díaz Rúa, Bautista García, Conrado Pittaluga Arzeno, Tommy Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez y Jesús (Chú) Vásquez.


Ángel Rondón, enlace comercial de Odebrecht y persona señalada por el Ministerio Público como responsable de distribuir los US$92 millones pagados en sobornos a funcionarios públicos por la empresa, está llamado a comparecer a 106 personas, entre los cuales están los miembros de las comisiones de Hacienda y Finanzas del Senado de la República y la Cámara de Diputados, ministros de Hacienda, administradores del Banco de Reservas, consorciados y supervisores de las obras construidas por Odebrecht, así como las personas contra las que la Procuraduría no presentó acusación por los sobornos.


Por lo menos hay 186 personas propuestas como testigos a cargo y descargo. El plazo otorgado por la Suprema para depositar los escritos de defensa venció el viernes y cuatro imputados no habian depositado.


“Ahí estamos llamando como testigos a todo el que ha tenido que ver con los 16 contratos que figuran en la acusación… tienen que venir a explicar si nuestro cliente alguna vez le ofreció alguna dádiva o alguna vez ellos aceptaron sobornos”, dijo José Miguel Minier, abogado de Rondón.


Apuntó, además, que están solicitando el archivo del expediente por considerar que el procurador Jean Alain Rodríguez, violentó el debido proceso de ley al no notificarles las pruebas en la etapa investigativa.


En tanto que, Miguel Valerio y Carlos Salcedo, abogados del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y del exsenador Andrés Bautista, dijeron que desmontarán una por una la acusación del Ministerio Público y mostrarán la inocencia de defendidos.


Al depositar en la Secretaría General de la Suprema Corte, Valerio explicó que presentarán ocho testigos con los cuales demostrarán que todo se hizo conforme a la ley, por lo que pedirá al juez emitir auto de No Ha Lugar.


De su lado, Carlos Salcedo, dijo que entre los 20 testigos que proponen figuran el actual presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; la expresidenta y actual senadora Cristina Lizardo, el ministro de agricultura, Osmar Benítez, entre otros.


“Le juramos, le prometemos a la opinión pública que cuando llegue la hora del juicio, todos nos vamos a divertir porque nosotros vamos a demostrar papel contra papel, prueba contra prueba, la inocencia del ingeniero Víctor Díaz Rúa”, expresó Valerio al depositar junto a Ramón Emilio Núñez el escrito de más de 1,500 páginas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283