ODAC destaca compromiso de Medina impulsar Sistema Dominicano para la Calidad

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Fernando Reyes Alba, destacó hoy el compromiso del presidente Danilo Medina de impulsar el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal).


El funcionario aseguró que el gobernante ha realizado esto en el marco de una visión de nación que permita enfrentar con éxito los retos provenientes de las tendencias actuales del comercio internacional y la economía global.


En ese sentido, afirmó que Medina implantó formalmente el Sistema Dominicano para la Calidad y las instituciones que lo conforman y declaró 2019 como el “Año de la Innovación y la Competitividad”, mediante el decreto 453-18, que procura facilitar el comercio, simplificar las regulaciones, optimizar y transformar los procesos productivos y aumentar las exportaciones.


El funcionario habló en esos términos al pronunciar las palabras de apertura del seminario “El Sidocal, procesos de la acreditación y su vinculación con la Ley No. 166-12”, con la presencia del viceministro de Industria, Comercio y Mipymes, y secretario general del CODOCA, Juan Monegro, en representación del Ministro de Industria, Nelson Toca Simó.


Reyes Alba explicó que el seminario tiene el objetivo fundamental de iniciar el proceso de capacitación en materia de acreditación a los miembros y suplentes del CTE, con la finalidad de cumplir con el mandato del artículo 30 de la Ley 166-12, referente a las funciones de la Comisión Técnica del Consejo Directivo del CODOCA en Materia de Acreditación, así como también cumplir con la Norma ISO/IEC 17011:2017, sobre organismos de acreditación.


El encuentro, que se extenderá hasta el 8 de febrero, es organizado por las diferentes entidades que conforman el Sidocal, entre ellas el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), con el apoyo de la Unión Europea, entre otras entidades.


Dijo que en el taller se agotará un intenso programa de capacitación de acreditación que abarcará temas sobre las Normas ISO/IEC 17011:2017; ISO/IEC 17020:2012 para organismos de inspección y la ISO/IEC 17025:2017 para laboratorios de ensayos y calibración.


Reyes resaltó las competencias del especialista mexicano Fabián Hernández, expositor invitado, quien cuenta con una larga trayectoria profesional.


“Para llevar a cabo este seminario, nos complace contar con el aval y la experiencia profesional del experto y consultor internacional invitado, el ingeniero Fabián Hernández, evaluador de pares de reconocida competencia internacional, con más de 20 años de experiencia en el sector de la evaluación de la conformidad, (inspección, certificación, validación y validación de Gases Efecto Invernadero).


El experto mexicano también lo es en la acreditación de organismos de evaluación de conformidad incluyendo laboratorios de ensayo, con gran pericia como evaluador internacional de organismos de acreditación y de cooperaciones regionales de acreditación, para programas incluidos en los acuerdos de reconocimiento multilateral del Foro Internacional de Acreditación.


El inicio del taller contó con la presencia, además, del Embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa; la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Anina Del Castillo; Sachenka Encarnación, oficial de programas de la Unión Europea en el país y la coordinadora del Programa Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, Wendy Adams, entre otros, así como funcionarios y técnicos del ODAC.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.