La respuesta de Trump a Irán subraya la ruptura republicana sobre la seguridad nacional

|

El Matero, WASHINGTON - La decisión del presidente Trump de retirarse en un planeado ataque militar contra Irán ha dividido a los republicanos, enfrentando a los halcones que criticaron su retirada en mitad de la operación contra un ala no intervencionista que apoyó a la mayoría de los demócratas para elogiarlo.



La ruptura destaca un debate de larga data en el Partido Republicano sobre la seguridad nacional que se ha desarrollado dentro de la Casa Blanca de Trump y en los pasillos del Congreso, y ha resurgido cuando las acciones belicosas de Irán han reavivado las preguntas sobre los roles de los legisladores en asuntos de guerra y paz. . También ha señalado preocupaciones profundas entre algunos republicanos, quienes normalmente se resisten a criticar al presidente por tales asuntos.



La representante Liz Cheney de Wyoming, la tercera republicana de la Cámara de Representantes, dijo el viernes que estaba preocupada por la moderación de Trump en respuesta a la caída de un avión no tripulado estadounidense, comparándolo con la amenaza incumplida del presidente Barack Obama de atacar a Siria si cruzaba una "Línea roja" mediante el uso de armas químicas.



"La debilidad es provocativa", advirtió al locutor de radio Hugh Hewitt. "Un mundo en el que la respuesta a los ataques contra los activos estadounidenses es retirarse o aceptar el ataque es un mundo en el que Estados Unidos no podrá defender con éxito nuestros intereses".



Inscríbete en la política con Lisa Lerer


Un foco en la gente que remodela nuestra política. Una conversación con los votantes de todo el país. Y una mano guía a través del interminable ciclo de noticias, diciéndole lo que realmente necesita saber.




La Sra. Cheney, que se autodenominó a sí misma como un perro de ataque feroz en nombre de la administración Trump, envolvió sus críticas para elogiar al presidente, y luego le dijo a los reporteros en el Capitolio que "ha demostrado absolutamente que va a ponerse de pie y hacer". lo que es correcto cuando se trata de defender a los Estados Unidos de América 

".


Pero otros republicanos dijeron que el episodio generó preguntas sobre la toma de decisiones del Sr. Trump sobre los problemas más graves. Su afirmación de que canceló la huelga después de escuchar a los comandantes militares que podía matar a unos 150 iraníes, indicó una falta de preparación, dijeron.



"La pregunta es, ¿no estaba preguntando por las bajas cuando tomó la decisión?", Dijo el Representante Adam Kinzinger de Illinois, un ex piloto de la Fuerza Aérea. "Preferiría que nosotros ni siquiera empezáramos a hacer esto. Estoy a favor de una respuesta proporcional, y tal vez eso haya que cambiarlo, pero no creo que esto envíe un gran mensaje ".



El Sr. Kinzinger dijo que esperaría para ver si el Sr. Trump finalmente tomó represalias contra Irán, pero agregó: "Si la respuesta no es una respuesta, entonces creo que este es un error de proporciones bastante grandes".


El representante Mike Gallagher, republicano de Wisconsin y miembro del Comité de Servicios Armados, advirtió que sin algún tipo de represalia, Estados Unidos corría el riesgo de "un fallo masivo de disuasión en la región, y solo envalentonará a Irán".






Para Taylor Swift, ¿es el ego más fuerte que el orgullo?



Ella es 103 y acaba de correr el tablero de 100 metros. ¿Su consejo de vida? ‘Buscar Momentos Mágicos’


Jeremy Lin, 'Reppin' asiáticos con todo lo que tengo 'es más grande que un N.B.A. Título

"Simplemente decir que vamos a hacer algo y luego no hacerlo, para mí, entonces no estás en tierra de nadie", agregó el Sr. Gallagher. "Ahí es donde Obama vivió durante ocho años, y es un mal lugar para estar".


Al mismo tiempo, muchos republicanos que comparten el disgusto del Sr. Trump por los enredos militares extranjeros elogiaron el ataque abortado como el mejor resultado posible.



"Estoy agradecido de que el presidente no esté ansioso por lanzarse a otro cambio de régimen en Medio Oriente, de una manera interminable, desenfocada e inconstitucional", dijo el Representante Matt Gaetz, Republicano de la Florida. "El presidente Trump se presentó como un republicano muy diferente, alguien que quería poner fin a las guerras, no a ellas".


Los demócratas también fueron extrañamente complementarios, aunque la oradora Nancy Pelosi señaló que no se le había informado con anticipación sobre la huelga planeada, una "salida" de la práctica anterior, y dijo que el Congreso debe autorizar cualquier acción de este tipo.



"Una huelga de esa cantidad de daño colateral sería muy provocadora, y me alegro de que el presidente no haya tomado eso", dijo Pelosi a los reporteros. "Creemos que hay muchas opciones que no son lo que ellos llaman cinética, es decir, una huelga en el país, que podría ser más útil".



Un grupo bipartidista de senadores, entre ellos demócratas como Tom Udall de Nuevo México y Tim Kaine de Virginia y republicanos como Rand Paul de Kentucky y Mike Lee de Utah, planea la próxima semana intentar adjuntar una enmienda a un proyecto de ley de defensa que bloquearía la financiación para cualquier operación militar contra Irán sin autorización explícita del Congreso.



El representante Adam B. Schiff de California, presidente del Comité de Inteligencia, dijo que el Sr. Trump no debe ser criticado por evitar acciones militares.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283