Danilo Medina le han caído situaciones fuera de su control

|

A danilo medina le han caido situaciones fuera de su control



Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO

DIARIO EL MATERO, Santo Domingo, RD

 Con los buenos números que presenta la economía dominicana, lo que permitió que la Junta Monetaria del Banco Central aprobara la liberalización de más de RD$29 mil millones para ser prestados a una tasa fija de hasta 9%, por un período de 6 años, y otros logros económicos, la vacilación del presidente Medina en proponer su reelección no se entiende.


Del monto mencionado unos RD$4,200 millones están destinados a la adquisición de viviendas de bajo costo, soluciones habitacionales, de hasta RD$3. 5 millones y un monto similar para alojamientos de hasta RD$8 millones de pesos, lo que marca un impulso tanto para las viviendas utilitarias como las de clase media.


En el tráfago de las noticias de la política nacional, los incidentes de la seguridad en las calles, las polémicas en que juega su papel la Iglesia Católica y las derivaciones del escándalo de ODEBRECHT, muchas económicas pasan desapercibidas. Las positivas de esas noticias serían un apoyo al régimen del presidente Medina, vaya o no a la reelección.


Durante el primer mes de la aplicación de la medida de la JM del Banco Central, los intermediarios financieros han colocado RD$9,696.9 millones, a unos 2,229 beneficiarios para la manufactura (2,441); comercio y PYMES (2,301 millones; agropecuario (2,032) y el sector exportador 1,504 millones, dice la página Web del BC.


A finales de junio pasado se autorizó una liberación adicional de RD$5,154.9 millones destinados al sector construcción, lo que hizo un total de RD$34,364,6 millones destinados a entidades financieras. En su última reunión de política monetaria el Banco Central redujo su tasa de 5.50% a 5.00%. Los analistas del BC estiman que la rápida expansión del crédito privado ha jugado un rol importante en promover la inversión y el consumo, principales determinantes del alto crecimiento económico que ha logrado el país, con una inflación por debajo del límite de la meta de  4% y un crecimiento de la economía superior al 5.5%.


cifras menos halagüeñas que las descritas por el BC, el presidente Trump en los Estados Unidos ha planteado desde temprano su reelección para los comicios de noviembre del 2020, para lo cual lanzó oficialmente la campaña la semana pasada en el sur de la Florida, espabilando al Partido Demócrata que busca desalojarlo del puesto.


Medina tiene buenas cifras en el sector agrícola. El Banco Agrícola ha prestado en términos blandos más de RD$122 millones al 30 de junio del cursante año, dirigido a la producción del campo. Fuentes de la institución dicen que se trata de un monto mayor que todo lo prestado antes del régimen de Medina.


temores de Danilo

Los temores del presidente Medina al parecer lo han hecho cavilar largamente sobre el paso de autorizar a los congresistas de su partido a presentar una ley que declare la necesidad de revisar la Constitución, lo que le permitiría postularse si se elimina el escollo fundamental que es el impedimento del transitorio (título XV capítulo II). Entre los seguidores más cercano del presidente quienes apoyan su reelección, existe el temor de que si el presidente no pudiera entrar en la lidia y en su lugar el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, y aliados postulara al ex presidente Fernández, dado su alta tasa de rechazo según las encuestas, la organizaría se expondría a perder. A eso apuesta la dirigencia opositora del Partido Revolucionario Moderno, PRM y diversos grupos de visiones antagónicas, algunos enemigos a muerte de Medina y de Fernández, pero que esperan quitar del medio al presidente actual para luego enfilar sus cañones contra el ex presidente si fuera postulado.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283