Irán comienza a enriquecer uranio a una pureza superior al 3,67

|

Iran se ofrece a mediar para resolver el conflicto entre india y pakistan



DIARIO EL MATERO, TEHERAN.-Irán ha comenzado a enriquecer uranio a una pureza superior al 3,67%, al expirar el ultimátum de 60 días que las autoridades de Teherán habían dado a los signatarios europeos del acuerdo nuclear para compensar el impacto de la retirada unilateral de ese pacto por parte de Estados Unidos.


Trump avisa a Irán de que "está jugando con fuego" al enriquecer uranio

Kamalvandí no precisó el limite de la necesidad de Irán pero explicó que según la decisión de las autoridades del país, el nivel del enriquecimiento de uranio podrá ir aumentando.

"Para las centrales eléctricas se necesita el enriquecimiento al 5%, para temas de medicina nuclear al 20% y para la propulsión nuclear al 60%", detalló.


Las medidas anunciadas este domingo por Irán responden a la segunda fase de reducción de sus compromisos adquiridos tras la firma del acuerdo nuclear al sentirse muy perjudicada por su aplicación, especialmente tras la salida de Estados Unidos.


En la primera fase que comenzó en el mes de mayo, el Gobierno de Teherán sólo amplió el peso de las existencias del material de agua pesada y uranio enriquecido al 3,67% que disponía, mientras en esta segunda advirtió de que aumentaría los niveles de enriquecimiento del uranio, tal y como parece que ha hecho.


Otro medida que iba a implementar Irán en esta segunda fase afectaba al reactor de agua pesada de Arak, que con el acuerdo nuclear y debido a su capacidad de producción de plutonio, material que puede ser usado para la bomba nuclear, se llenó de cemento y se planteó rediseñarlo.Araqchí, sin concretar fechas, señaló que "la modernización del reactor de Arak se ha pospuesto", pero si los firmantes que permanecen en el acuerdo nuclear no logran avances, "lo volveremos a la situación anterior".


Aseguró que la República Islámica de Irán está interesada en mantener el acuerdo nuclear, pero mientras no se cumplan algunas de sus peticiones seguirá dando pasos cada 60 días en la reducción de los compromisos, un proceso que "puede acabar con la salida de Irán del acuerdo".


Si los europeos mediante el Apoyo al Intercambio Comercial (Instex, en sus siglas en inglés) u mediante alguna otra vía, hubieran cumplido con las expectativas de Irán "ahora no estaríamos en esta etapa".

Sobre todo, los europeos no lograron hacer nada en áreas de venta de petróleo y el acceso a sus ingresos, se lamentó Araqchí quien reconoció que en la otra parte existe la voluntad política de conseguir una solución practica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283