Las personas creativas ven el mundo diferente ¿No sabes si eres una persona creativa? Puede que tu apertura a nuevas experiencias refleje tu habilidad de tener mayor información visual que otros individuos, y por ende, mejores ideas

|

DIARIO EL MATERO.- Si eres es el tipo de persona que disfruta de la aventura, puede que veas y proceses el mundo de una manera diferente, según una investigación liderada por Anna Antinori, psicóloga de origen italiano especializada en Psicología Experimental de la Universidad de Melbourne, Australia.


La apertura a la experiencia es uno de los cinco grandes rasgos a menudo utilizados para describir la personalidad (que se caracteriza por la curiosidad, la creatividad y un interés por explorar nuevas cosas), según la revista científica New Scientist, que dio a conocer este descubrimiento, publicado originalmente en el Journal of Research in Personality. Las personas mentalmente abiertas tienden a ser exitosas en las tareas que ponen a prueba la capacidad de proponer ideas creativas, como imaginar nuevos usos para objetos cotidianos.


Según New Scientist, existen algunas evidencias que demuestran que las personas con un mayor grado de apertura mental también tienen una mejor conciencia visual. Antinori y su equipo han demostrado que las personas con una puntuación más alta en el rasgo de apertura mental son capaces de “ver” más posibilidades en una situación determinada, ya que parecen tener una puerta más flexible para la información visual que irrumpe en su conciencia.







En general el cerebro solo percibe una imagen a la vez. Por eso, los investigadores pidieron a 123 estudiantes universitarios que completaran una prueba de rivalidad binocular de dos minutos en la que simultáneamente vieron una imagen roja con un ojo y una imagen verde con el otro ojo. La mayoría de los participantes informó haber visto que la imagen oscilaba entre rojo y verde. Sin embargo, algunos de ellos vieron las dos imágenes fusionadas en un mosaico compuesto de rojo y verde, un fenómeno conocido como “percepción mixta”.

LA APERTURA MENTAL FOMENTA LA CREATIVIDAD


Las personas creativas ven el mundo diferente


Antinori y su equipo de Melbourne comprobaron que, cuanto más alto era el puntaje de apertura mental que obtenían los participantes, en mayor medida experimentaban la ‘percepción mixta’.

“Cuando a las personas mentalmente abiertas se les presenta un dilema de rivalidad binocular, sus cerebros son capaces de involucrarse de una forma flexible en soluciones menos convencionales”, afirma Antinori. “Estos resultados podrían explicar por qué las personas mentalmente abiertas tienden a ser más creativas e innovadoras”, añade.


Antinori amplia en una entrevista algunos puntos sobre los hallazgos de su estudio “Seeing It Both Ways: Openness To Experience and Binocular Rivalry Suppression” (”Viéndolo de ambas formas: apertura a la experiencia y la supresión de la rivalidad binocular”).


“En todo momento nuestro cerebro está inundado de información. Incluso ahora -mientras lee esto- pueden estar pasando muchas cosas, por ejemplo, los ruidos del exterior o las señales de su cuerpo diciéndole que su espalda está tocando la parte posterior de la silla”, señala Antinori.


Antinori añade que para dar sentido a todo esto, nuestro cerebro necesita decidir qué enfocar y qué ignorar. Según la experta, la mayoría de esas decisiones se hacen por debajo del nivel de conciencia y los resultados de esas decisiones constituyen lo que vemos y percibimos.


Los datos obtenidos en la investigación sugieren que las personas abiertas tienen algunas similitudes en la forma en que perciben el mundo y tienden a “ser creativas”, a tener una “puerta más flexible” y a dejar pasar más información que la persona promedio”, prosigue la psicóloga.


LA GENTE ABIERTA “VE” MÁS QUE LOS DEMÁS


Gráfico del experimento que se realizó en Melbourne.


Gráfico del experimento que se realizó en Melbourne. ( FOTO CEDIDA POR ANNA ANTINORI Y UNIVERSITY OF MELBOURNE)

Al preguntarle sobre cómo la gente abierta a las experiencias percibe y procesa el mundo de modo diferente, Antinori responde que “si mostramos un cuadrado rojo a una persona creativa y le preguntamos ‘¿Qué es esto?’, probablemente responderán de entrada: ‘Es un cuadrado rojo’”.


“Pero si a esa misma persona creativa le presentamos un objeto que se asemeja a un cuadrado rojo pero que también podría ser otra cosa, entonces empezará a ver cosas diferentes de lo que percibe una persona promedio”, señala la psicóloga. “En nuestro estudio utilizamos una imagen extremadamente ambigua, en lo que se conoce como ‘rivalidad binocular’ y que consiste en que, mientras el ojo izquierdo de un participante estaba viendo un cuadrado rojo, su ojo derecho estaba viendo una imagen diferente, un cuadrado verde”, apunta.


“La gente suele ver solo uno de los estímulos cada vez, de modo que el otro está completamente suprimido de la conciencia: está delante de la persona, pero no puede verlo”, explica Antinori.


“Pero encontramos que las personas abiertas (la apertura a la experiencia es el rasgo de personalidad más vinculado a la creatividad) eran más propensas que las personas promedio a ver ambos estímulos combinados en uno solo. Se conoce como ‘percepción mixta’, indicando a las personas capaces de percibir unos estímulos de su entorno e ignorar otros”, señala la experta.


CÓMO INCREMENTAR LA CREATIVIDAD


Las personas creativas ven el mundo diferente



Al compartir algunos consejos para aumentar nuestra creatividad y nuestra apertura a nuevas experiencias, Antinori recalcó que “las investigaciones demuestran claramente que nuestra personalidad no es fija, sino que experimenta cambios flexibles a lo largo de la vida y que hay diferentes maneras de ser más creativos y abiertos”.

“Una de mis conclusiones favoritas y la más cercana a mí, siendo un italiana que vive en Australia, es que la creatividad se ve beneficiada al viajar a un nuevo país y este efecto beneficioso parece incrementarse aún más cuando la persona que viaja está profundamente absorbida en el nuevo lugar”, enfatiza.


‘Estar relajado’ también puede ayudar a aumentar la apertura a las experiencias, según Antinori, quien añade que su estudio mostró que las personas abiertas eran aún más perceptivamente flexibles cuando estaban en un ambiente agradable y relajado.


“Esto está en consonancia con otras investigaciones realizadas por nuestro grupo que muestran cómo las personas que practican la meditación estaban captando más percepciones mixtas y vivían su experiencia perceptiva de una manera flexible”, asegura.


El último consejo de Antinori consiste en encontrar una forma de darle salida a la creatividad y expresarla, lo que según esta experta probablemente sucederá fuera de la ‘zona de confort’ donde nos movemos habitualmente, es decir, en algún lugar donde nuestro cerebro pueda ser desafiado de una manera diferente. La conclusión de esta psicóloga es: “Cada uno de nosotros necesita encontrar el ambiente correcto para ser creativo o para realzar su creatividad”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283