Héctor Valdez Albizu proyecta recuperación rápida economía

|

Info COMPORTAMIENTO ECONOMIA 696x494




DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO.-La baja presión inflacionaria que presenta la República Dominicana otorga suficiente espacio al Banco Central para mantener las medidas expansivas ante el COVID-19, sin poner en riesgo su misión de preservar la estabilidad de precios.


Así lo afirma el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien adelantó que el dinamismo del crédito privado, motivado por las medidas de expansión implementadas por esa entidad, así como la mejoría de las remesas y la inversión extranjera, contribuirán a que la economía dominicana retorne en el corto plazo a los niveles de expansión registrados previo a la pandemia.


Esto le permitiría al país cerrar el 2020 en torno a un crecimiento neutral (0.0 %), según estimó Albizu en el análisis “La Economía Dominicana frente al Covid-19: retos y perspectivas”.


“Los fundamentos de la economía dominicana permanecen fuertes y jugarán un rol de primera línea para retomar el camino del crecimiento con estabilidad. Estoy convencido de que, en esta ocasión, el repunte de la economía dominicana será rápido», apuntó Albizu.


Las empresas y el dólar

El funcionario indicó que la depreciación del peso dominicano en lo que va del año es de 9.0 %, muy inferior a la experimentada por las principales monedas de la región latinoamericana, como: Brasil, Argentina, México y Colombia, así como las economías emergentes.


-- publicidad --

No obstante, consideró que la variación del tipo de cambio en esta pandemia se ha mantenido relativamente controlado, encontrándose muy por debajo de lo observado en los grandes episodios de inestabilidad que ha vivido el país.


En efecto, señaló que, además de la baja en la cantidad habitual de divisas, más de 300 empresas e instituciones han incrementado sus compras de divisas en más de un 50 % con respecto a lo observado en igual período de 2019. Por eso, el banco Central ha tenido que inyectar al sistema US$3,300 millones desde inicios del año 2020.


“Esta reacción del BCRD ha permitido mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio y evitar que movimientos bruscos de la moneda afecten el buen funcionamiento de la economía”, dijo.

Ciclo

— Comportamiento

Previo a la aparición del virus en el país, la economía se encontraba creciendo a su nivel potencial de 5.0 % en los primeros dos meses. Luego bajó -9.4 %en marzo y -29.8 %en abril.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283