¿Qué falta para que Biden tome posesión en enero de 2021? Te lo contamos

|


Merlin 179864598 36d4eeb8 b3c6 482c 9cfd d96c0d4a5c3a mobileMasterAt3x



DIARIO EL MATERO, Los intentos del presidente Trump de anular los resultados de las elecciones han hecho que los pasos para formalizar la voluntad del pueblo sean un asunto de inusual importancia pública.


El 20 de enero, el presidente electo Joe Biden levantará su mano derecha, prestará juramento al cargo y se convertirá en el 46º presidente de Estados Unidos.


El 20 de enero, el presidente electo Joe Biden levantará su mano derecha, prestará juramento al cargo y se convertirá en el 46º presidente de Estados Unidos.Credit...Amr Alfiky/The New York Times

Maggie Astor


Normalmente, lo que ocurre entre el día de las elecciones y el día de la toma de posesión son una serie de formalidades a las que poca gente le presta atención. Pero la negativa del presidente Donald Trump a reconocer que perdió ante el presidente electo Joe Biden, y la aquiescencia de los principales dirigentes republicanos a sus esfuerzos por subvertir el proceso democrático, han hecho que los procedimientos por los que se formaliza la voluntad del pueblo sean un asunto de importancia pública.


Primero, hablemos de lo más obvio: es extremadamente improbable que los republicanos puedan anular los resultados de las elecciones.


Es posible, sí, crear escenarios en los que los legisladores o los jueces tramen un segundo mandato de Trump y sumerjan a la nación en una crisis constitucional. Pero incluso con una Corte Suprema conservadora, un Senado dirigido por los republicanos y delegaciones congresionales dirigidas por los republicanos en la mayoría de los estados, los expertos en leyes electorales confían en que esto no sucederá.


Este es un panorama general de lo que sucederá entre ahora y enero, cómo la campaña de Trump podría tratar de intervenir y por qué es tan poco probable que tenga éxito.


Primero, los estados certificarán los resultados de sus elecciones


Los funcionarios del condado o municipales —cualquiera que sea el nivel de gobierno responsable de la administración de las elecciones en un estado determinado— deben contar todas las boletas, verificar los totales y asegurarse de que cada voto válido fue incluido. Los procedimientos exactos varían según el estado.


Esos funcionarios informan de sus recuentos finales al estado, cuyo funcionario electoral principal —a menudo, pero no siempre, el secretario de Estado— compila los resultados y los presenta al gobernador. Los estados establecen sus propios plazos para ello; algunos ya lo han hecho, y el último plazo es el de California el 11 de diciembre.


Los gobernadores deben enviar al Congreso un “certificado de verificación” con los totales de votos certificados de sus estados y los nombres de sus electores antes del 14 de diciembre, cuando se reunirá el Colegio Electoral. Pero hay un fuerte incentivo para hacerlo antes, porque los resultados certificados para el 8 de diciembre, conocido como el plazo de puerto seguro están, en gran medida, aislados de las disputas legales.


La campaña de Trump aún podría presentar una demanda impugnando los resultados certificados por el plazo de puerto seguro —cualquiera puede presentar una demanda, incluso si no tiene mérito— pero es casi seguro que los tribunales la desestimarían.


“Una vez que se ha certificado, se supone que uno está realmente protegido de los litigios”, dijo Jessica Levinson, profesora de la Escuela de Derecho de Loyola que se especializa en derecho electoral. “Se supone que hay una caja mágica que cubre los resultados del estado después de que los certifican, y solo abrimos la caja ante el Congreso”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283