Los socialistas ganan las elecciones groenlandesas por segunda vez en 40 años

|


56fe963cf6ad450e4c3cada7a5697c8c



DIARIO EL MATERO, Copenhague, 7 abr (EFE).- El socialista Inuit Ataqatigiit (Comunidad Inuit, IA) gana por segunda vez en 40 años de autonomía en Groenlandia las elecciones parlamentarias con el 36,6 % de los votos mientras que el Siumut (socialdemócrata), en el poder, obtiene el 29,4 %, según el resultado provisional difundido este miércoles por las autoridades.


El centrista Naleraq fue tercero con el 12 %, seguido por Demokratiit (social liberal), con el 9,1 % y el liberal Atassut, con el 6,9 %, mientras Nunatta Qitorna y el Partido de la Colaboración no alcanzaron esta vez la barrera mínima del 3 %.


El IA, que sube once puntos respecto a los anteriores comicios, podría encabezar gobierno después de hacerlo en 2009-2013, mientras el Siumut, el partido que tradicionalmente ha dominado la política groenlandesa, parece condenado a la oposición, pese a mejorar el resultado de 2018 en algo más de dos puntos.


El gran perdedor fue Demokratiit, que cayó más de diez puntos y pierde su condición de tercera fuera política.

Los socialistas podrían formar gobierno con el Naleraq y paralizar así el proyecto minero de Kuannersuit, el tema que ha marcado la campaña electoral y que ha dividido a la sociedad groenlandesa en los últimos meses.


Ec7fcb300900e87c6e04707aa7bba5c2



POLÉMICO PROYECTO MINERO


Ese proyecto situado al sur de Groenlandia, y que está en fase de audiencia pública, podría convertir a la isla ártica de 2 millones de kilómetros cuadrados en el mayor productor occidental de tierras raras, aunque la población recela por los posibles efectos para el medioambiente del almacenamiento de material radiactivo.


El IA ha sido el mayor opositor a la mina de Greenland Minerals, firma australiana con participación china, mientras el Demokratiit y el Siumut, este de forma más ambigua, se han mostrado a favor.


El proyecto fue, junto con las disputas por el liderazgo en el Siumut, uno de los causantes de la ruptura de la coalición de gobierno y de la convocatoria de elecciones anticipadas.


La mina de Kuannersuit era la primera de una serie de explotaciones mineras que podrían reducir la dependencia económica de la isla de 56.400 habitantes de Dinamarca, que aporta alrededor de la mitad de su producto interior bruto, e impulsar una hipotética independencia, reconocida en el nuevo Estatuto aprobado en 2009.


Aunque la independencia ha tenido un papel residual en la campaña respecto a otros comicios, los principales partidos y la mayoría de la población son partidarios de separarse de Dinamarca, solo difieren en los plazos y en cómo asegurar los ingresos necesarios.


El interés de las principales potencias mundiales en Groenlandia ha revivido en los últimos años por su creciente importancia estratégica y por la riqueza de su subsuelo.


Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.