Las claves de la protesta en Cuba: por estas razones estalló la ira en las calles

|

AAM3oBw


DIARIO EL MATERO, LA HABANA, CUBA.-Las dificultades económicas también han llevado a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de varias horas al día en amplias zonas del país.


“La situación energética parece que fue la que levantó aquí algunos ánimos”, reconoció Díaz-Canel frente a periodistas, culpando a las sanciones estadounidenses impuestas por Donald Trump y que Joe Biden ha dejado hasta ahora sin cambios.


Las tiendas MLC (Moneda libremente convertible)


Durante las protestas de hoy uno de los gritos frecuentes fue “abajo las tiendas MLC”, en referencia a las tiendas en “moneda libremente convertible” (eufemismo para divisas) que se han multiplicado en el último año en el país, concentran la mayoría de alimentos y bienes básicos y a las que muchos cubanos no tienen acceso porque no cobran sus salarios en dólares o euros.



Tercera ola Covid-19


Para rematar la isla pasa por la tercera y peor ola de covid-19, con índices de contagios extremadamente altos en las regiones más afectadas. Cuba registró otra cifra récord de contagios en 24 horas, con 6.750 casos, para un total de 231.568. Con 11,2 millones de habitantes, la isla reporta 1.490 fallecidos.

Por su parte, el gobierno cubano admite una “compleja situación epidemiológica”, pero rechaza el término de “crisis humanitaria”. Se dice abierto a recibir donativos y denuncia “campañas de descrédito”.

Los activistas destacan la “caótica” situación que enfrenta la turística provincia de Matanzas, ubicada 100 km al este de La Habana y donde el alto número de contagios amenaza con hacer colapsar los servicios de salud.


Las autoridades cubanas enviaron esta semana a Matanzas una brigada de 500 médicos y enfermeros, así como recursos sanitarios y alimentos, según medios locales.

“Mientras pueblo y gobierno enfrentan la COVID19 y destinan todos los recursos a luchar por la salud, quienes bloquean a Cuba intentan articular campañas de descrédito”, dijo en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.


Corredor humanitario


“El Consejo para la Transición Democrática apoya (...) la campaña impulsada por cubanos que desde varias partes del mundo le piden al gobierno de Cuba (...) la creación de un corredor humanitario”, señaló en una declaración enviada a la prensa internacional.


En el texto, el Consejo subraya que “la apertura a las donaciones que muchos cubanos han enviado o están dispuestos a enviar a sus compatriotas y la solicitud de ayuda humanitaria a los organismos internacionales o a países dispuestos a darnos la mano son los pasos que un gobierno debería estar dispuesto a dar” en la actual coyuntura.


Nuevas medidas


Para “contener la propagación” del coronavirus, el Ministerio de Salud de Cuba (Minsap) anunció este sábado un paquete de medidas que entrará en vigor el próximo jueves.


Las nuevas disposiciones establecen “el aislamiento obligatorio de 14 noches” en hoteles de todos los cubanos que arriben al país por los aeropuertos de Varadero (en Matanzas) y de Cayo Coco, en el centro de la isla.


Asimismo, prevén “la realización sistemática de test” rápidos a trabajadores del transporte y del turismo, entre otras.

Cuba autorizó el viernes el uso de emergencia de su vacuna anticovid Abdala, la primera de América Latina, que tiene una efectividad de 92,28% contra el riesgo de contraer covid-19 con síntomas.




  •  




    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283