Montás destaca aumento de la clase media como logro del gobierno

|

EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Temístocles Montás, resaltó el impacto que tiene en el sistema económico el incremento de la clase media, que según informes del Banco Mundial superó la proporción de pobres de República Dominicana, el año pasado.


En un artículo publicado en la revista de la institución, Montás subrayó que con el aumento de la clase media hay un mayor poder adquisitivo que viabiliza un desplazamiento de la demanda desde bienes básicos a bienes más sofisticados.


De acuerdo con el informe “Evolución de la población de la República Dominicana por estratos sociales, según definición del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para el período 2000-2015”, la proporción de clase media superó la proporción de pobres:28.9% clase media versus 25.9% clase pobre, cita la entidad.

“La economía ha crecido bien en un contexto de estabilidad de precios y estabilidad cambiaria, lo que ha permitido la creación de miles de empleos, el gobierno ha puesto en marcha una política de redistribución de ingresos a través de la expansión del sistema de seguridad social y los programas de transferencias condicionadas”, dijo Montás.


Destacó que el impacto de la clase media no puede circunscribirse exclusivamente al aspecto económico. “Existe una amplia gama de investigaciones que establecen un vínculo estrecho entre crecimiento y fortalecimiento de la clase media y cambios políticos y los procesos de democratización. Para muchos cientistas políticos, el crecimiento de la clase media conduce al surgimiento de democracias estables”, resaltó.


Planteó que la clase media es vista como clave para la rendición de cuentas de los gobiernos, para el desarrollo y construcción de buenas instituciones y resulta clave en la ampliación de la política social en la medida en que provoca incremento en el gasto público destinado a salud y educación.


El informe destaca que de septiembre de 2012 a marzo de 2015, período que se corresponde con el ejercicio del presidente Danilo medina, el número de pobres logró una reducción neta de 787,124 personas y la clase media tuvo un aumento de 915,879 personas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283