Inscripción de alianzas entre partidos politicos vence este primero de marzo

|


EL MATERO,LAS MATAS DE FARFAN.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, dispuso la habilitación de un espacio y de personal técnico especializado en la secretaría general de la institución con el propósito de ofrecer apoyo a los partidos y agrupaciones políticas en el proceso de inscribir alianzas o coaliciones con miras a participar en las elecciones generales del 15 de mayo venidero.


Rosario Márquez instruyó al secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, y al director de informática, Franklin Frías, para que ese personal ofrezca estos servicios a los partidos durante todo el día de mañana martes, 1 de marzo, fecha en que vence el plazo legal para inscribir los pactos de alianzas o coaliciones, los cuales se estarán recibiendo en la Junta Central Electoral hasta las 12:00 de la medianoche.


De igual manera, la Junta Central Electoral expresó su decepción porque los partidos Políticos, pese a los esfuerzos realizados para tecnificar el proceso de inscripción mediante una plataforma especializada para tales fines, éstos no han obtemperado y continúan realizando este proceso de manera manual.


La recepción de los pactos se realizará mediante la "autenticación" de los documentos impresos que presenten los partidos que personifican las fusiones, alianzas o coaliciones, mediante la lectura electrónica de los códigos de barras contenidos en los mismos, con lo cual la secretaría general de la Junta Central Electoral extenderá acuse de recibo.

Para el registro de los pactos de fusiones, alianzas o coaliciones, los partidos políticos que personifican los acuerdos manejarán la aplicación informática dispuesta por la Junta Central Electoral, mediante la digitación de informaciones que serán desplegadas en diferentes pantallas, con el siguiente contenido:


Partido intervinientes, registrándose aquel que suscribe o apoya el acuerdo; el evento que generó el pacto en cada organización política, es decir, la fecha de la asamblea o convención en la que cada uno aprobó la fusión, alianza o coalición, y si cada partido presentará su propio recuadro en la boleta o si por el contrario concurrirán con recuadro único;

Asimismo, la forma de distribución de la contribución económica del Estado; alcance del pacto, es decir, si es total o parcial; en caso de ser parcial, se especificarán las demarcaciones y candidaturas que han de pactarse, así como lo relacionado con la cuota femenina.


Una vez llenados los campos disponibles y revisados por los partidos involucrados en el pacto, se procederá al envío electrónico de la información hacia el computador central de la Junta Central Electoral. Inmediatamente después, se imprimirán los formatos que deberán ser depositados en la secretaria general de la Junta Central Electoral, los cuales deberán ser firmados por los funcionarios competentes de los partidos actuantes, así también por notario público.


En lo que respecta a la digitación de los pactos de fusiones, alianzas o coaliciones, los partidos políticos solicitarán a la Junta Central Electoral las autorizaciones correspondientes para el acceso de aquellas personas que serán los manejadores o utilitarios de la aplicación informática.


En correspondencia con las disposiciones de la ley electoral, los partidos políticos deberán acompañar el pacto impreso desde la aplicación informática con el acta de la convención donde fue aprobada la fusión, alianza o coalición en cada partido y la certificación del editor del periódico de circulación nacional donde se publicó la convocatoria a la asamblea o convención.


Se recuerda que las fusiones o alianzas deben ser aprobadas en una convención de delegados celebrada por cada uno de los partidos y que estas propuestas de alianzas o pactos se harán de conocimiento público y estarán sometidas al escrutinio de todos los miembros de estos partidos.


En todos los casos se prevé que para los fines de postulación de candidatos, los partidos aliados serán una sola entidad y bajo una misma representación tanto en las juntas electorales como en los colegios electorales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.