Los problemas de salud a que expone el cúmulo de basura

|


EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.-En temporada de lluvias lo aconsejable es que no haya cúmulo de basura, porque, además de obstruir los desagües, constituyen un foco de contaminación.


El infectólogo Clemente Terrero dijo que la basura y el agua favorecen la proliferación de microorganismos, bacterias y toda clase de virus que exponen a la población a sufrir de diferentes y posibles brotes de enfermedades infecciosas.


Las más comunes son las de las vías respiratorias, las gastrointestinales, de la piel y virales, sobre todo las que provocan las picaduras de zancudos y la leptospirosis.


Por la acumulación de basuras, muchas calles se inundan y arrastran desechos sólidos que se convierten en criaderos de mosquitos transmisores del Zika, dengue y chikungunya.


Mientras tanto, las autoridades del Ministerio de Salud Pública, advierten que los desperdicios tirados en las calles se constituyen en fuentes de alimentación de perros, cerdos y otros animales, que a la vez son responsables de enfermedades zoonóticas, igualmente riesgosas para la salud de la población.


Explican que tan pronto las personas se pone en contacto con los excrementos que arrastran las lluvias se exponen al riesgo de enfermedades de rápida propagación y alta letalidad, como la leptospirosis.


Sugieren clasificar las basuras y disponer de esos desperdicios en fundas plásticas bien amarradas para que no acumulen agua ni sirvan como fuente alimentaria de animales y ratas.


Ante la situación, Terrero recomienda a las personas mantener la higiene consumir agua potable, que puede ser clorada o hervida, lavar los vegetales y frutas antes de consumirlos, pues muchos de ellos se venden al aire libre y en lugares con poca higiene, que los convierten en el caldo de cultivo de bacterias y parásitos que afectan la salud de las personas.

Otro consejo que da el infectólogo y subdirector del hospital infantil Robert Reid Cabral, es eliminar los criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, para evitar las enfermedades que 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283