Huchi Lora Gana premio nacional de periodismo

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.-- “La salvación no la traerá ningún mesías político. Sólo la sociedad salva a la sociedad. Sólo el ciudadano emancipa al ciudadano”. Esa afirmación la hizo hoy Luis Eduardo Lora (Huchi) al recibir el Premio Nacional de Periodismo 2016.



El comunicador recibió el premio que reconoce sus más de 50 años de trayectoria de manos del presidente Danilo Medina.


La entrega fue realizada en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Principales satisfacciones en sus 50 años de ejercicio periodístico



“En estos 50 años puedo citar muchas satisfacciones”, dijo luego de recibir el pergamino y un premio en metálico.

Precisó que una de esas satisfacciones es el cambio que produjeron las denuncias de la prensa de los 12 años.


“Aquellas constantes denuncias sobre violación de derechos humanos contribuyeron con un cambio significativo. En 1978 cesó el terrorismo de Estado”.


Bahía de las Águilas


Valoró como otra satisfacción el resultado de lo que se conoce como el caso Bahía de las Águilas.



“El país estuvo cerca de ver un acuerdo entre el Estado y un grupo que perpetró un fraude. El presidente Danilo Medina escuchó las alertas que salieron de la prensa sobre la naturaleza de aquel despojo contra el Estado”.


Dijo que la prensa criticó y el Poder Ejecutivo actuó. Luego, la Justicia decidió y las tierras quedaron en manos del único propietario que han tenido, el Estado dominicano.


4 por ciento a la Educación


La lucha por el 4 por ciento también fue calificada por Huchi Lora como otra de las satisfacciones que le ha dejado su profesión.


“Es el más hermoso ejemplo de lucha cívica que hemos conocido los dominicanos”, subrayó.


Dijo que eso propició que todos los candidatos del 2012 se comprometieran a cumplir la asignación del 4 por ciento a la Educación.


“El que obtuvo la presidencia, Danilo Medina, honró ese compromiso”. Manifestó que el jefe de Estado lo hizo aplicando una ley que llevaba 12 años durmiendo como letra muerta.


En ese contexto, el periodista expresó su gratitud por la distinción al jurado y a las entidades que organizan la premiación.


El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Olivo De León, también habló en el acto. Hizo una breve reseña de la destacada trayectoria de Huchi Lora en defensa de las libertades públicas.


Ministro de Educación: Huchi Lora es ícono del periodismo


De su lado, el ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que el galardonado es un ícono del periodismo nacional.

Destacó “su compromiso social y sus aportes en defensa de las causas más justas”. Manifestó que el veterano comunicador “goza del respeto de la sociedad y es por demás merecedor de este galardón”.


Testimonio de vida que se debe conocer


“No hay mejor forma de incentivar prácticas en nuestros estudiantes que mostrándoles testimonios de vida. Este premio resalta el testimonio de vida de una persona que vale la pena que nuestros estudiantes puedan conocer”.


Agregó que: “Con 50 años de trayectoria ha creado un modelo a seguir para las nuevas generaciones de comunicadores”.


Al pronunciar su discurso, el ministro de Educación también hizo una diferenciación entre reconocer y agradecer.


“Se reconoce el deber cumplido. En esta ocasión no se trata de reconocer. Se agradece cuando se ha sido capaz de traspasar el deber al compromiso por una buena causa.”


Expresó que ese es el ejemplo de Huchi Lora. “Por eso, gracias Huchi”.


Acto seguido, se proyectó una semblanza del consagrado comunicador que incluyó un testimonio de su hija, Diana Lora. Asimismo, de su compañera de labores en el programa de televisión El Día, Amelia Deschamps.


La periodista Margarita Cordero también destacó, en el video, la ética del destacado comunicador.


Estuvo presente en el acto, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño. Igualmente, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.


Los ministros de Educación Superior, Alejandrina Germán, y de Cultura, Pedro Vergés, también asistieron.


Asimismo, la esposa de Huchi Lora, Betty Echavarría de Lora, sus hijos, nietos, entre otros familiares, amigos y colegas del galardonado.


El galardonado


Huchi Lora nació en Santiago de los Caballeros, el 7 de mayo de 1947. Es hijo del poeta Manuel Armando Lora y de la educadora Altagracia Mercedes Iglesias de Lora.


Inició su ejercicio periodístico el 5 de noviembre de 1966, en el recién creado vespertino El Nacional y en la revista Ahora. Ha dirigido varios medios y fundado algunos de ellos.


Ha consagrado gran parte de su vida a la comunicación, en defensa de la libertad de expresión y el fortalecimiento de la democracia.


Sobre el Premio Nacional de Periodismo


El Premio Nacional de Periodismo fue instituido por el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 74-94.


Es otorgado por el CDP y el Ministerio de Educación. La selección del ganador es decisión de un jurado integrado por destacadas personalidades de la comunicación.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.