​ Importancia educativa de la literatura.

|


Para los estudiantes la literatura, siempre represento un reto. Al igual, que la matemática. El estudiante le ha tenido temor, pues la lectura ha representado un esfuerzo, difícil de superar, en esta sociedad. Debido a que en la escuela no se ha desarrollado es gusto por la lectura. Más sin embargo, en la esfera de la tecnología, el joven se ve obligado a leer diferentes mensajes a términos personales.


Estos textos que mantienen a la juventud, conectado al teléfono inteligente y a la tableta, de ninguna manera sustituyen a la literatura y su valor en la transmisión de conocimientos. La lectura es permanente y para todo público, una vez egresado el joven del bachillerato o de la universidad, debe continuar la lectura. Esta le ofrece diversas ventajas, entretenimiento, crecimiento intelectual, da herramientas para participar en cualquier debate que se presente, en temas políticos, sociales y económicos.


En función de esto, este momento de la era de la información y la comunicación, del hombre conectado a las redes sociales. Hay una mayor dedicación a la lectura de temas que ocupan la vida de los jóvenes. Le desarrollan habilidades, de manejo de los equipos tecnológicos, pero no desarrollan el interés por la lectura de libros y obras literarias.

La lectura de obras literarias, unida a la comunicación en las redes sociales, puede provocar cambios en los ciudadanos y en la sociedad. El debate, político social, puede generar una transformación, en ambos renglones. Significaría un avance en la sociedad, iríamos camino al progreso, desaparecerían algunos elementos que hoy enferman la política, como el clientelismo, el voto seria consciente. Las instituciones trabajarían con transparencia, la educación avanzaría bastante y un estado respetuoso de los derechos del ciudadano.


Los Estados les han tenido miedo a los intelectuales debido a que pueden ver lo que muchos no pueden ver, entonces sus ideas cuando salen a relucir, pueden provocar desestabilidad. Estamos en una época democrática, que permite el desarrollo de todas las capacidades humanas las luchas y reclamos constituyen un avance que ayuda a gobernar mejor. En esas circunstancia la producción intelectual, tiene una oportunidad para crecer y contribuir a formar sociedad.


La escuela debe ser el pilar promotor del gusto por la lectura, porque tiene en sus manos las herramientas necesarias para alcanzarla. Con el desarrollo de esta competencia, también trae la producción intelectual, entonces habría un país avanzado, preparado para dar el salto al desarrollo en todos los órdenes, culturales, educativo, político, económicos, social.




​ Importancia educativa de la literatura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283