Inicia el programa de reciclaje de residuos sólidos en Santiago.

|


El Matero, Santiago.- Con la entrada en servicio de la planta recicladora Cilpen Global, con una inversión de más de 400 millones de dólares, la alcaldía santiaguera tiene la confianza de que pronto será tema del pasado el mal manejo del vertedero de Rafey.


Así lo consideró este lunes el alcalde Abel Martínez, al encabezar un acto donde se puso en funcionamiento la primera fase de esta solución integral, consistente en una planta de revalorización y clasificación de los residuos sólidos urbanos.


Se trata de la única planta que existe en el país para la industrialización del manejo final de los residuos sólidos, así como la más grande y moderna de toda América Latina, que tiene una capacidad de procesar hasta 30 toneladas por hora.


Martínez dijo que la Alcaldía se propone implementar un modelo integral que busca la solución de manera definitiva del problema que representa el vertedero de Rafey para la ciudad de Santiago.


Y que esa área se convertirá en un parque modelo y en un centro de visita y enseñanza donde se entrenará a visitantes y estudiantes, con técnicos especialistas en el área, sobre el aprovechamiento al máximo de todo el potencial que contienen los residuos sólidos urbanos.


“Rafey se transformará, de un vertedero a cielo abierto que históricamente ha sido una vergüenza para Santiago, un peligro para la salud de los santiagueros y una agresión permanente al medioambiente, en una Ciudad Energética”, garantizó.


Sostuvo que en ese lugar “se industrializará el manejo de los residuos sólidos urbanos, y se producirá energía a partir de varias fuentes renovables, como son energía a partir de la basura, energía solar y energía a partir del viento”.

Por su parte, Pedro José Cabrera, vicepresidente de Cilpen Global, valoró la iniciativa del programa “Dominicana Limpia” del Gobierno dominicano, con el que afirma quedará resuelta la disposición de los residuos sólidos.


“Queremos agradecer a la Alcaldía del municipio de Santiago y su alcalde Abel Martínez, por todo el respaldo incondicional que nos ha brindado, para que esta planta sea una realidad en República Dominicana”, declaró Cabrera.

Mientras que, el ingeniero Adalberto Crisóstomo, gerente general de Cilpen Global, explicó que en una etapa de madurez que implica la producción de energía limpia producto de desechos sólidos, se están invirtiendo más de 400 millones de dólares, con una empleomanía de dos mil empleos directos, lo que implica todas las personas que quieran y que llenen los requisitos legales tanto nacionales como locales que puedan integrarse a esta planta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.