Más del 80% de los profesores públicos en provincias turísticas como La Altagracia en la República Dominicana, sólo domina el español

|

El Matero, HIGÜEY, La Altagracia. Pese a que la provincia La Altagracia ha sido bautizada como “la capital del turismo dominicano”, por ser el principal destino receptor de visitantes internacionales del país y la región del Caribe, alrededor del 81 por ciento de los profesores del sistema educativo público no domina otro idioma que el español, como código de enseñanza en las escuelas y liceos ubicadas en ciudades, campos y bateyes.



Asimismo, el 73 por ciento de las infraestructuras educativas del Estado (viejas y nuevas construcciones), no son edificaciones amigables para recibir estudiantes en condiciones especiales de educación, sobre todo, con discapacidades físico-motoras.



Los datos están contenidos en un estudio de campo encargado por la Fundación Internacional Educación y Desarrollo (Funinted), a la empresa HConsulting, Investigación de Mercado, quien también encontró el hallazgo de que alrededor del 55% de los planteles educativos del sistema público presentan problemas de respaldo de energía eléctrica; es decir, que al momento la ocurrencia de fallos en el fluido, las escuelas quedan sin electricidad, lo que ponen en dificultad la impartición de docencia de manera regular.



Los datos fueron presentados durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente de Funinted, Liemier Laba Gabriel y por el de HConsulting, Henry Castillo, en la ciudad de Higüey, común cabecera de la provincia La Altagracia.



El estudio abarca las condiciones de vida de los docentes de la provincia La Altagracia, en la que se estima hay alrededor de mil 100 profesores que prestan servicios en las diversas ciudades, zonas rurales y bateyes de esta demarcación de República Dominicana. De los entrevistados, el 94 por ciento es egresado universitario de la carrera de Educación, y el 6% restante corresponde a otras disciplinas del saber.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.