​El concepto de la alfabetización en este tiempo.

|



Los países subdesarrollados tienen que romper muchas barreras para avanzar hacia un verdadero progreso. Desde Hace un tiempo se viene diciendo que en la Republica Dominicana había 30% de analfabeto. Después del 2012, se han hecho esfuerzos para erradicar el analfabetismo, pero estos esfuerzos no construyeron una fuerza que llevara al logro del objetivo. En función de esto aún permanece el analfabetismo aunque sea en una escala menor.


Esto es en lectura y escritura en español, entonces hace más de tres décadas se viene diciendo, que además de la alfabetización en su lengua materna el sujeto para estar alfabetizado, debe dominar la tecnología y otros idiomas. Estas cosas no se le han hecho el debido caso, especialmente a los dominios de otras lenguas.


Hoy las aulas dominicanas están compartidas entre haitianos y dominicanos, es decir en un mismo salón hay dos lenguas maternas, pues en un currículo por competencias, lo ideal sería que un día las clases se impartan en francés y el resto en español. Esto es muy importante para el conocimiento de ambas culturas.


Aunque las cosas dichas por aquellos que ven más allá no se le hace caso, la realidad nos da en la cara. Hoy se impone en este pais no saber dos lenguas, sino tres: español, inglés y francés. Se hace necesario que la escuela y la familia hagan acopio de esto y la escuela dominicana con los créditos que se desarrollan en las dos lenguas se puede lograr, si se hace el trabajo serio que el egresado salga de la secundaria con los dominios de ambas lenguas, inglés y francés.


Lo que está pasando es que el Ministerio de Educación, no le ha dado la rigurosidad que esto merece y no cuenta con un personal competente para enfrentar este desafío, es bueno que se le de otro seguimiento a las lenguas extranjeras. El analfabetismo adulto hay que trabajarlo, pero es conveniente desde ahora resolver el problema de las nuevas generaciones, para no tener el rompecabezas, en el futuro.


Qué problema los analfabetos ahora cuantas cosas tendrán que aprender para dejar de ser iletrados. Leer y entender textos grandes para una persona alfabetizada de adulta, lleva una labor de seguimiento que no se consigue en seis meses. Por eso se puede afirmar que al menos que las personas supieran leer de antemano, su proceso de alfabetización no ha terminado. Y si le agregamos el elemento de la tecnología y los idiomas, ambos componentes que son aterradores hasta para los profesionales, ahora para una persona iletrada, significarían la muerte.


La autora es docente de la UASD, San Juan.










Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283