Ivan Grullón: La UASD tiene déficit de profesores.

|



El Matero, Santo Domingo.- El honorable rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández dijo ayer, que la academia demanda de la misma cantidad de docente que posee, por lo que su demanda es de  por lo menos unos tres mil más para disminuirle la carga a los docentes.


“La universidad tiene alrededor de 3,300 profesores y nosotros necesitaríamos por lo menos el doble para bajar la carga docente y disminuir el número de estudiantes por secciones, sobre todo en el ciclo base”, expresó.


Explicó que los profesores son obreros que trabajan 40 horas de clases semanales, o sea, 18 horas de clases permanentes y en condiciones desfavorables. “Estamos permanentemente solicitando, pero los recursos son limitados”.


Al referirse al tema del aumento salarial, Grullón dijo que continúan en una situación muy difícil porque el Gobierno solamente les hizo un aumento de 10%, el cual calificó de irrisorio.


Exceso médicos. En otro orden, Grullón negó que haya exceso de médicos. Lo que pasa es que hay falta de recursos para emplearlos y darles incentivos, afirmó.


“La facultad de Ciencias de la Salud es portentosa; nosotros tenemos alrededor de 32 mil estudiantes en el área de salud y hacen falta enfermeras por paquete, hacen falta bioanalistas y hacen falta médicos; quién me puede negar eso a mí, vaya a la zona fronteriza, a ver si hay médicos especialistas”, indicó.


Manifestó que los médicos de la UASD son los que realmente están en las emergencias de los hospitales y clínicas de atención primaria, “no los hijos de papi y mami”.


Señaló el rector que un campesino pobre, humilde y enfermo no tiene los recursos para ir a la Capital a atenderse, y el Estado es el que tiene que proveer de médicos competentes a la zona fronteriza.


“Enviarlos a la frontera y facilitarles viviendas, condiciones de trabajo y supervivencia, pero toda esa zona está carente de médicos, odontólogos, o es que los campesinos no tienen derecho a prótesis, implantes; a mí que no me vengan con ese cuento. Esta universidad es de pobres y se preocupa por la clase desprotegida y ahora quieren cerrar la escuela de medicina; no la vamos a cerrar”, sostuvo.


No obstante, Grullón reconoció que hay que poner restricciones a la carrera de medicina, porque los estudiantes tienen que tener verdadera vocación de servicio.


Dijo que hablará con el decano de medicina para hacer un estudio y ver estadísticamente cuántos médicos necesita el país.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.