PLD contratará a constitucionalistas para definir posición tema primarias

|


EL MATERO, SANTO DOMINGO.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), contratará juristas constitucionalistas para definir su posición en torno al tema de las primarias en la Ley de Partido y Agrupaciones Políticas.



El secretario general del Partido de La Liberación Dominicana (PLD) y miembro del Comité Político, Reinaldo Pared Pérez, junto a Cristina Lizardo y Radhamés Camacho informaron esta noche tras la conclusión de la reunión del Comité Político que hicieron la revisión de los puntos pendientes especialmente los artículos 33, 34 , 36, 37 y 39 de la Ley Partid Políticos.


Acordaron que si los expertos que sean contratados dicen que las primarias abiertas no chocan con los establecido ya por sentencia del Tribunal Constitucional, se aprobará “lo que ese grupo de experto sugiera”.


Sobre la petición del Bloque Opositor informó Pared Pérez que se le dio curso a la Carta y se informó de ella en la reunión del CP.


Tanto Leonel Fernández como Danilo Medina junto a los 31 miembros que votaron a unanimidad para la contratación de expertos constitucionalistas para que “sean ellos quienes decidan qué más conviene, sin alterar la Constitución”.


Coincidieron en que ahora corresponde escoger a esos consultores para que analicen si en el sentido de que la Ley de Primarias con padrón abierto de fecha 15 de agosto de 2004 que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia en fecha 16 de marzo de 2005, por violar, entre otros motivos, el derecho de asociación, consagrado tanto en la anterior como en la Constitución vigente, se podría variar en la nueva Ley de Partidos Políticos.


A la reunión, que fue iniciada a la 7:00 de la noche y que finalizó a las 11:35 de la noche luego de cuatro horas de debates, asistieron 31 de los 35 miembros del Comité Político.


Los miembros del CP que presentaron excusas son Lucía Medina, quien se encuentra en España; César Piña Toribio, quien está en Argentina cumpliendo su misión diplomática y el alcalde de Santiago, Abel Martínez, por el reciente fallecimiento de su padre y José Joaquín Bidó Medina.


Pared Pérez invitó a la importante reunión al senador y presidente de la Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Partidos, Arístides Victoria Yeb, con el objetivo de consultarle sobre algunos aspectos estudiados de la citada ley.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283