​Hace tiempo que, Libro del escritor José D. Bautista Javier.

|

Ponen a circular libro de José Bautista Javier.


El Matero, Las Matas de Farfán.- Este sábado 9 de Diciembre fue puesto a circular el libro del escritor matero José Bautista Javier, Hace tiempo que. En el club social COOPCENTRAL.


El acto contó con la presencia de instituciones y personalidades de la comunidad, entre la que se pueden destacar el Club Rotario, la Cooperativa Central, el Dr. José Bautista Javier autor del libro. Este hizo el comentario de sus intenciones acerca de la producción del texto escrito.


El Dr. José D Bautista Javier, nació en 1934, se graduó de médico en la Universidad Autónoma de Santo domingo UASD, se entrenó en cirugía en el hospital docente Francisco Franco de Madrid, fue docente durante dos décadas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde también prestó servicios médicos y en varias provincias del país, en la que se encuentra San Juan.


Reseña del libro.


Tipología textual.


Al parecer la obra hace tiempo que, parece un artículo descriptivo por la gran abundancia de adjetivo pero en verdad se sobrepone el verbo ubicándose la obra en la narrativa aunque no parece cuento. En verdad son relatos de vivencias reales de tiempos pasados en la vida del autor tampoco recoge una problemática social.


Las oraciones utilizadas en la construcción de la macroestructura textual se ubican en oraciones compuestas coordinadas y subordinadas, tiene una estructura de párrafos de tres oraciones del tipo antes mencionados.

Aparecen las figuras literarias metáfora y personificación, el autor explica como habla el maíz y las palomas. Esto lo acerca al texto literario del género épico (narrativo) y lírico (poético).


No se verifica bien en la obra el propósito en el arte de enseñar, cuál es la intensión del autor pues la misma solo evocan recuerdos, al parecer, su valor didáctico resulta la comparación de los escenarios presentes y pasados del municipio, los valores perdidos y los daños causados al medio ambiente.


na urbana, estas historietas poseen las características del entorno urbano de Las Matas de Farfán a mediado del siglo XX, cuando solo existía la escuela primaria Trujillo y se crea la normal.


Propósito.


Su propósito fundamental es reconocer aquellos munícipes de Las Matas de Farfán que hicieron una labor comunitaria que nadie recuerda como es el caso de Ramón Antonio Concepción, que vino al municipio como inspector de educación dejando un legado tan importante a la juventud como la fundación de La escuela normal, la obra exige un reconocimiento a este hombre sobresalientes en su tiempo que nadie recuerda.


El autor quiere que se fomente la cultura en el municipio rescatando todo rastro de costumbre, valores humanos que en su parecer se han olvidado, el origen de las grandes cosas que se han encontrado las generaciones presentes, no existe idea de cómo llegaron ahí.


Estos relatos podrían ser utilizados muy bien como consulta especialmente en educación, para llegar a las raices de los liceos que se tienen hoy como se creó el primero. Los primeros bachilleres y maestros, los egresados eran profesores al graduarse y hasta con octavo grado.


El autor revela actos criminales que han quedado impune, rememorando los sistemas políticos, sociales y policiales en la sociedad desde tiempos inmemorables, las injusticias cometidas con personas inocentes y humildes, así como hombres trabajadores entre lo que citó a Otilio Arias, asesinado en su cama acostado con su esposa.


La obra conjuga creencias, costumbres, injusticias y acontecimientos que han pasado y parecen olvidarse, este quiere mantener vivo por siempre, puesto que ha utilizado el mejor de los medios para conservar estos recuerdos. La producción escrita.}


El medio ambiente


El autor presenta el río Macasías y el Cachón, como un paraíso terrenal donde las mujeres lavaban y tendían su ropa y el pueblo iba a bañarse ahí en abundante agua, al verlo reducido sin esperanza de salvación alza una voz de alerta, hay que trabajar las cuencas de los ríos y especialmente el nuestro, ha sido abatido por los embates del hombre al paisaje natural, que se han llevado deparo las principales fuentes hidrográficas, que hay que rescatar.


El Dr. José Bautista critica la desvalorización del peso, cuando dice cuántas cosas se podían hacer con veinte cheles, también la limosna a los más necesitados, muestra también una defensa hacia los humildes como eran desaparecidos sin dejar huellas.


Papel de la mujer.


Destaca el papel de la mujer en el municipio colocándola por encima del hombre en cuanto a emprededurimo, fueron las creadoras de la industria de la harina, de la leche y el azúcar, convirtiendo la harina en pan, bombón y galeta, la leche en queso y el azúcar en un exquisito dulce en panela. El autor en este aspecto critica la falta de reconocimiento que han tenido las mujeres materas durante décadas, pidiendo justica para este segmento tan importante de la población.


La cultura


El escritor refleja en su obra las creencias y costumbres de la época que entiende olvidada como los baños en el Macasías los días de San Juan, de los fieles difuntos, los cantos y ritos, las promesas a Higuey, las panelas de dulces, el pan de batata, los personajes pintorescos. Critica ese deterioro y entiende que debe rescatarse y mantenerse vivo.


Alba Iris Bautista


La presentación de la obra tiene un reconocimiento al trabajo cultural realizado por en Alba Iris Bautista, quien tuvo una vida abierta al servicio de su pueblo  cubierta de una sonrisa franca y orgullosa de su papel activo en la sociedad  solo para desarrollar su pueblo. Este tipo de personas son la mejor motivación para convertir al matero en un hombre objeto de servicio a su comunidad. Con se  ejemplo obliga a mantener vivo el recuerdo y el trabajo que Alba Iris realizara en su pueblo.


La caratula de Hace tiempo qué tiene la imagen de la entrada al municipio de Las Matas de Farfán llenando de orgullo a los materos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283