A Duquesa entran 5,200 toneladas de basura cada día

|

   

A duquesa entran 5200 toneladas de basura cada dia

A duquesa entran 5200 toneladas de basura cada dia



DIARIO EL MATERO, Salen como si fuera de las plantaciones agrícolas, camiones cargados de plásticos, de papel y cartón, con hierro, aluminio, y otros materiales que sacan directamente de Duquesa y de los cientos de centros de acopio que se han establecido en los alrededores.


Según un registro del director de Desechos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Flores Chan, a este vertedero llegan cada día más de 5,200 toneladas de basura, las que  convierten en una fuente económica que mueve millones y millones de pesos y de la que se sostienen cientos de miles de personas directa e indirectamente.


Los camiones entran y salen, mientras un enjambre de hombres y mujeres pululan sobre la fetidez de los desechos para sacar cualquier cosa que puedan vender a pequeños negocios que se dedican a la compra y venta de materiales para reciclar y estos, a su vez, lo revenden a empresas de mayor tamaño, que lo usan como materia prima o para exportar a distintos países.


Según Jorge Rizek, propietario de empresa Rizek Vidal Recyclers, Duquesa genera en la actualidad entre cuatro y cinco millones de dólares al año, pero afirma que bien manejado este vertedero podría producir hasta US$18 millones, aplicando un plan adecuado de manejo de los desechos que allí llegan.


En 2019, los sectores que pertenecen al Gran Santo Domingo y al Distrito Nacional generaron aproximadamente 1,155,794 toneladas de basura, el 45.2% se produjo en el Distrito, el 26.6% en Santo Domingo Este, el 10.6% en Santo Domingo Oeste e igual cifra se produjo Santo Domingo Norte (10.6%), los Alcarrizos un 4.96%, Pantoja un 1.72% y La Victoria 0.28%, estadíticas que tiene el Ministerio de Medio Ambiente publicadas en su página web.


Proyectan cerrar Duquesa
El Gobierno creó mediante el decreto 21-20, la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, con el objetivo de  mitigar la crisis ambiental y sanitaria, buscar una solución integral al problema de la basura en el Gran Santo Domingo, preparar el cierre técnico del vertedero y planificar la construcción de relleno sanitario donde se depositen los residuos que se producen.


En una entrevista concedida recientemente al LISTIN DIARIO, Flores Chan, sostuvo que para lograr un buen manejo de los desechos sólidos que se producen en el país se necesita una estructura administrativa apropiada, una normativa que se aplique sin concesiones y un enfoque integral sobre el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos. Apuntó que de todo lo que llega al vertedero solo se aprovecha un 7% para reusar, por lo que el potencial de aprovechamiento de la basura se pierde por el manejo inadecuado de estos desechos desde los hogares y las instituciones.


Contaminación
Un estudio publicado en el 2017 muestra que el 70% de la población que vive en los alrededores de Duquesa perciben que la contaminación por el manejo inadecuado de la basura impacta en un perímetro de tres kilómetros y el 62% opina que sus operaciones dañan las aguas del Río Isabela.


En las conclusiones del estudio “Vertedero de Duquesa: Consecuencias ambientales y de salud de sus actividades en las poblaciones contiguas”, se indica que el 51.6% de los hogares han sido afectados por problemas de salud como: alergias, enfermedades de la piel y respiratorias.


Aunque la mayoría de quienes viven en los alrededores plantean la necesidad de buscar una solución a los problemas que causa el vertedero, algunos pidiendo que lo trasladen a otro sitio, el 93.7% le da mayor importancia al mejoramiento del tratamiento final de los desechos sólidos.


Sobre el vertedero
Duquesa es el único vertedero a cielo abierto con que cuenta el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional. Tiene una extensión de 127,810 metros cuadrados.


Está ubicado en el municipio Santo Domingo Norte próximo a las comunidades Los Casabes, Nueva Esperanza, Ciudad Modelo, Guaricanos, Perantuen de Arroyo Hondo y Arroyo Manzano.  


Mejorar
Muchos de los desechos que llegan al vertedero pierden su potencial de reúso y de reciclaje por la mala deposición de los mismos y la falta de una política institucional para su aprovechamiento.


Legislación
En la segunda semana de diciembre la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283