La mayoría de los del Plan de Regularización tiene su carnet.

|


El Matero, Santo Domingo.-Un total de 20,176 carnés de extranjeros que fueron aprobados en el Plan Nacional de Regularizaciónno se habían entregado a sus beneficiarios a casi dos años de concluido el proceso por diversas causas.



Ese número representa el 8 % de los 250,241 personas que se acogieron a la iniciativa.

Los datos que fueron aportados ayer por el Ministerio de Interior y Policía son las cifras más actuales que se conocen a nivel público, las cuales corresponden al mes de mayo de este año.


La entidad había explicado en ocasiones anteriores que esa diferencia entre casos aprobados y documentos entregados se debía en su mayoría a que los beneficiarios no habían pasado por las oficinas a retirarlos.

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros concluyó en junio de 2015 con 288,467 solicitudes, de las cuales 38,226 no calificaron.


Estos datos refieren que el 87 % de los procesados fueron admitidos en el proceso que se desarrolló de forma gratuita. La mayoría de ellos son haitianos que vivían en la ilegalidad migratoria.

Denuncia


Nacionales haitianos que se acogieron al Plan, especialmente estudiantes, están siendo apresados y en ocasiones agredidos por agentes de las Fuerzas de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (Ciutran).

La denuncia la hizo ayer el Observatorio de Derechos Humanos y la Asociación Somos Estudiantes Haitianos en República Dominicana.


“Cuando son detenidos enseñan sus documentos legales y como quiera los suben a las cárceles móviles que tienen, y si se niegan hasta los agreden”, dijo el activista Juan Alberto Francisco.


Explicó que los agentes de la Ciutran no poseen dispositivos verificadores de la autenticidad de los carnets de regularización, por lo que llamaron a la Dirección de Migración a proveerles de ellos.

Consejo pospone su reunión


Ante el vencimiento de la vigencia de los carnés de regularización el Consejo Nacional de Migración tenía previsto reunirse ayer para definir el futuro de los beneficiarios en el Plan.

La reunión fue pospuesta para el 24 de este mes.


Aún se desconoce cómo será el proceso de renovación de los documentos que fueron entregados, algunos de ellos con vigencia para un año y otros con dos años, dependiendo de la cantidad de documentos que fueron aportados por los solicitantes

.

El año pasado se otorgó un plazo de un año a 143 mil ilegales para que completaran expedientes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.